Publicidad
Convocatoria de Escuela Nacional de Cuentacuentos CULTURA

Convocatoria de Escuela Nacional de Cuentacuentos


Convocatoria de Escuela Nacional de Cuentacuentos

  • Más información aquí.

Desde el 2010 hasta la fecha, Fundación Mustakis a través de su Escuela Nacional de Cuentacuentos, ha desarrollado con éxito la tarea de apoyar a las y los educadores en el fortalecimiento de sus competencias narrativas y orales, con el objetivo final de promover la formación, mediación y animación lectora desde la primera infancia, en espacios convencionales y no convencionales.

Este año, el compromiso se llevará a cabo mediante cursos online y gratuitos segmentados en tres niveles de perfeccionamiento, con los que se pretende enseñar el arte de contar cuentos utilizando el cuerpo y la voz, con el fin de incentivar la creatividad sonora y la expresión corporal. Docentes, bibliotecarios y educadores podrán participar a través de uno de los 400 cupos que estarán disponibles en el inicio de las convocatorias el 7 de marzo.

En marzo del 2022 la iniciativa comenzará con cuatro cursos de introducción al cuentacuentos, y continuará los meses siguientes perfeccionando a las y los alumnos a través de sus niveles básico y avanzados, con la idea de formar entregar innovadoras técnicas y metodologías para contar cuentos , mediar y animar la lectura a niños y niñas desde primera infancia

“En sus 12 años de existencia, nuestra Escuela de Cuentacuentos ha formado a más de 4.000 personas. Partimos el 2010 centrados en el arte de contar cuentos, luego sumamos el arte de leer. Para este 2022 continuamos avanzando en nuestra metodología desde el desarrollo integral, focalizándonos en generar las competencias para que nuestros estudiantes (educadores, bibliotecarios, etc.) puedan llevar a sus aulas recursos pedagógicos innovadores , interesantes y pertinentes a nuestras niñas, niños y jóvenes a lo largo de todo Chile. Estamos convencidos que para la formación de lectores del siglo XXI necesitamos crear una comunidad activa, creativa, participativa y curiosa, porque todos tenemos mucho que contar”, señaló Alejandra Hurtado, Jefa del Programa de Cuentacuentos de Fundación Mustakis.

1. Curso Introductorio:
Con 4 versiones en formato on line, este curso se enfocará en potenciar diversos recursos para lograr la construcción de una partitura de cuento que contemple el uso del cuerpo y de la voz. Este curso es la instancia inicial que permitirá a las y los alumnos adentrarse en el mundo del cuentacuentos y posteriormente continuar hacia los cursos de perfeccionamiento.

Fechas: 21 al 24 de marzo y 11 al 14 de abril.

2. Curso Básico:
Este segundo nivel de formación a docentes y bibliotecarios se centrará en el arte de contar cuentos y en la mediación lectora. En sus cuatro versiones on line se enfocará en potenciar la curiosidad y la conciencia corporal. Para realizar este curso se debe haber realizado el Curso Introductorio.

Fechas: entre los meses de abril y julio.

3. Curso Avanzado:
En este nivel el programa continuará explorando el arte de contar cuentos en diversos formatos, poniendo en valor el folklore poético y la recuperación oral de mitos, leyendas y cuentos campesinos, reconociendo la importancia de la pertenencia y la democracia intercultural para la construcción de la paz y el buen vivir.
Para realizar este curso se debe haber realizado el Curso Básico.

Fechas: entre los meses de agosto y noviembre.

Publicidad

Tendencias