Publicidad
Exposición “Riego” en galería Die Ecke CULTURA

Exposición “Riego” en galería Die Ecke


Exposición “Riego” de Die Ecke

  • Galería Die Ecke, José Manuel Infante 1180, Providencia.
  • 25 de marzo al 7 de mayo.
  • Gratis.

Después de un largo periodo de pandemia y con motivo de la inauguración de la nueva sede Die Ecke Santiago, la galería presenta la exposición «Riego» de la artista Francisca Benítez (1974, Santiago, Chile).

Esta serie fue anteriormente expuesta en la colectiva In Support en el centro de arte experimental The Kitchen en Nueva York, desde el 18 de noviembre 2021 hasta el 12 marzo 2022, que contó con la participación de los artistas Fia Backström (Suecia) Papo Colo (Puerto Rico) y Clynton Lowry, Estados Unidos), curada por Alison Burstein y producida por Zack Tinkelman.

En la serie «Riego», Francisca Benítez aborda el papel que juega el riego en lo que ella llama un “sistema de soporte vital” en la región donde creció: la localidad rural de Pichingal en la zona central de Chile.

“He estado investigando esta práctica, sus trazados, tipologías, maneras de hacer, tradiciones, personas dedicadas, intentando trazar la historia del canal que riega el sector rural de donde provengo, Pichingal”, acota Francisca.

Una forma de riego que es común en esta zona se conoce como riego botado. A través de este proceso, agricultores y regantes inundan sus tierras en pedazos, desviando el agua de los canales y guiándola a través de pequeñas represas efímeras, conocidas localmente como “tacos”, usando la pendiente del terreno y la dirección de la corriente.

«Central a Riego» es un conjunto de fotografías que destacan “tacos” y “rastras” como tecnología central que sustenta este proceso de riego. Construidas a partir de objetos encontrados, estas formas improvisadas son ejemplos de lo que Benítez llama “ingeniería vernácula” para alterar el curso y compartir el flujo de un canal entre varios regantes.

Publicidad

Tendencias