Publicidad
Ilustrador Félix Vega publica ilustración sobre extractivismo y nueva Constitución CULTURA

Ilustrador Félix Vega publica ilustración sobre extractivismo y nueva Constitución

El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución, que fue iniciada por el dibujante, ilustrador y humorista gráfico Alen Lauzan, y continuado por Raquel Echenique, Marcelo Escobar, Sol Díaz, Francisco Olea, Francisca Yáñez, Javiera Ortega, Marcela Trujillo y Luisa Rivera.


El ilustrador Félix Vega (Santiago de Chile, 1971) ha publicado una ilustración sobre extractivismo y nueva Constitución.

«Tenemos una larga tradición de injusticias y atropellos normalizados e institucionalizados. Si la nueva Constitución no puede revertirlo de verdad, nos quedaremos con un puñado de esperanzas y buenas intenciones que no se concretarán en hechos», señala a El Mostrador.

El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución, que fue iniciada por el dibujante, ilustrador y humorista gráfico Alen Lauzan, y continuado por Raquel Echenique, Marcelo Escobar, Sol Díaz, Francisco Olea, Francisca Yáñez, Javiera Ortega, Luisa Rivera y Marcela Trujillo.

Trayectoria

Vega aprendió a ilustrar y contar historias junto a su padre, Óscar Vega (Oskar), primer dibujante de Mampato.

Es autor de Juan Buscamares (Jean Cherchemers), tetralogía postapocalíptica traducida a siete idiomas; y de Duam, La Piedra de Luz, fantasía mágica basada en los mitos del pueblo mapuche.

Su trabajo ha sido publicado en Francia, Italia, España, Estados-Unidos, Alemania, Holanda, Eslovenia, Brasil, Japón, Argentina, Andorra, Rusia y Chile. Parte de su obra (María Dólares, Asesinos Anónimos) la ha realizado junto al guionista español Enrique Sánchez Abulí.

Ilustró el cómic de la ópera rock Transitus del grupo de rock progresivo Ayreon. Es autor de la novela gráfica «Los Fantasmas de Pinochet» junto al escritor Francisco Ortega. Su último trabajo para el mercado franco-belga es Vinland.

Trabajo convencional

Respecto a la Convención, a Vega le preocupa el poco tiempo que tienen quienes la deben redactar.

«El medio ambiente, los pueblos originarios y los derechos humanos me parecen los temas más importantes de este momento histórico en Chile», señala.

Son los temas que Vega ha abordado en sus novelas gráficas «Juan Buscamares» y «Los Fantasmas de Pinochet».

El artista vivió el Estallido con emoción y esperanza, pero también con miedo a la reacción de las instituciones que tienen el monopolio de las armas.

«Entonces yo estaba ilustrando ‘Los Fantasmas de Pinochet’ y ese entusiasmo, rabia y energías descontroladas que se vivieron influyeron mucho en ese libro», concluye.

Publicidad

Tendencias