Publicidad
Alcaldes del sector oriente de Santiago ya trabajan ante un posible racionamiento CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Alcaldes del sector oriente de Santiago ya trabajan ante un posible racionamiento

Entre las medidas que han tomado están reemplazar gran cantidad de pasto ornamental por plantas que requieren menos consumo hídrico y han creado conciencia entre los vecinos, aunque esto no parece ser suficiente.


La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, y el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, aseguraron que están trabajando para reducir el consumo de agua potable en sus comunas y que han promovido la conciencia ambiental entre los vecinos y vecinas, además de generar cambios en las áreas verdes de sus comunas, informó este lunes emol.com.

Esto tras los dichos del presidente Gabriel Boric, quien esta mañana abordó el eventual racionamiento de suministro en el sector oriente de la Región Metropolitana, y donde además hizo un llamado a tener conciencia en el uso del agua y recomendó que «las alcaldías puedan utilizar todas las medidas de ahorro posible».

«Tenemos un problema en particular en el sector oriente, donde no podemos descartar, y lo digo de inmediato y esto es algo que ojalá no lleguemos a esto, eventuales racionamientos de agua dado el nivel de la crisis (…) no voy a dar una fecha ahora, depende de las condiciones climáticas que tengamos. Es algo que de hecho el presidente Piñera me advirtió, que es algo que va más allá de su voluntad y va a ser un tema sobre la mesa», comentó Boric.

Riego nocturno

Desde la Municipalidad de Vitacura afirmaron que están trabajando para evitar el racionamiento y han «reemplazando grandes extensiones de pasto por especies de bajo consumo, con mayor biodiversidad, promoviendo el riego nocturno y creando conciencia ambiental con nuestros embajadores del agua, entre otras medidas».

Por su parte, el jefe comunal de Lo Barnechea sostuvo que con la información que se le ha entregado es «difícil de detener» un racionamiento de agua en la Región Metropolitana. Debido a esto, han tomado medidas para reducir los niveles de consumo de suministro en los últimos tres años pero «no parece ser suficiente y es necesario asumir el desafío de generar mayor conciencia en la población».

La alcaldesa Merino, expresó que el consumo de su municipio «corresponde a menos del 10% del total, mientras que el de los vecinos representa un 72%, por lo que es clave trabajar unidos para hacer un cambio profundo, y también, al interior de los hogares».

Cristóbal Lira, se refirió a los dichos del presidente Boric y comentó que «él es partidario de racionar solo en aquellas comunas del sector oriente donde se consume más este recurso, la verdad es que es una facultad que le corresponde a él, pero siendo un tema tan importante intentaría ser prudente y evitar cualquier anuncio que genere odiosidad y división. Es tiempo de trabajar para evitar el tan temido racionamiento de agua».

Publicidad

Tendencias