Publicidad
Exposición «De poéticas a políticas. Premio Jameel» en La Moneda CULTURA

Exposición «De poéticas a políticas. Premio Jameel» en La Moneda


Exposición «De poéticas a políticas. Premio Jameel» en La Moneda

  • Sala Pacífico, Nivel -3, Centro Cultural La Moneda | Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago de Chile, Metro Moneda.
  • Hasta el 3 de julio. Lunes a domingo – 10:00 a 18:30 horas.
  • Entrada: $1.500.

Esta muestra exhibe las obras de los ocho diseñadores finalistas de la sexta versión del Premio Jameel, quienes a través de su trabajo abordan la influencia de la tradición islámica en el presente, mediante prácticas como el diseño gráfico, la instalación, el activismo, la tipografía y el diseño textil.

Organizada por el CCLM junto al Victoria and Albert Museum (V&A) de Londres, en asociación con Art Jameel (Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos), es el resultado del Premio Jameel 6, que es la primera versión enfocada solo en el diseño contemporáneo y que se presentará de forma inédita en Sudamérica a través de esta exposición.

“De poéticas a políticas. Premio Jameel, presenta el trabajo de ocho diseñadores a través de los cuales recorremos sus biografías y experiencias íntimas, problemáticas locales y universales. Podemos reconocer y relacionar algunas de sus obras con nuestra memoria personal y colectiva, ya que quizás las emociones que habitan nuestras pequeñas historias son un factor común, pues revelan la irrupción de desgarradores procesos sociales, pérdidas, duelos, evidenciando a la vez el anhelo colectivo de bienestar y justicia, asuntos que emergen con fuerza en Chile y en muchas partes del mundo”, destacó la directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos Oyanedel.

El Premio Jameel es un concurso abierto que hace 12 años es organizado por Art Jameel y V&A para apoyar a artistas que abordan la tradición islámica desde sus prácticas en el presente. Por ello, esta nueva exhibición avanza en la implementación de políticas de interculturalidad y participación que ha llevado a cabo en los últimos años el Centro Cultural La Moneda.

Los ocho diseñadores contemporáneos finalistas de la sexta versión del Premio Jameel que se presentarán en CCLM son: Golnar Adili (Irán), Hadeyeh Badri (Emiratos Árabes Unidos), Kallol Datta (India), Farah Fayyad (Líbano), Sofia Karim (Reino Unido), Jana Traboulsi (Líbano), Bushra Waqas Khan (Pakistán) y el ganador, Ajlan Gharem (Arabia Saudita).

El Victoria and Albert Museum (V&A), Londres, Reino Unido, es el principal museo de arte, diseño y performance del mundo. Las colecciones del V&A son inigualables en su alcance y diversidad, abarcando 5.000 años de creatividad humana. El museo se estableció en el año 1852 con el propósito de situar obras de arte al alcance de todos e inspirar a los diseñadores y fabricantes británicos.

La colección del período islámico del V&A es una de las mejores de su tipo en el mundo. Esta surgió porque los fundadores del museo consideraron que el arte y el diseño del mundo islámico eran una fuente de inspiración para los diseñadores británicos del siglo XIX. La Jameel Gallery of Islamic Art (Galería Jameel de Arte Islámico) en el V&A es la principal exhibición de la colección de arte y diseño islámico de este museo, y la renovación de la galería el año 2006 fue financiada por Mohammed Jameel y su familia.

La Galería Jameel celebra la continua relación entre la producción islámica del pasado y las prácticas de los artistas y diseñadores de hoy. Por ello, Mohammed Jameel propuso establecer el Premio Jameel, que desde 2009 ha sido organizado por V&A con el apoyo de Art Jameel y la organización de la familia Jameel para el arte y el patrimonio. El Premio Jameel muestra las formas en que la tradición islámica sigue siendo hoy una rica fuente de inspiración para los artistas y diseñadores contemporáneos.

El Premio Jameel está dirigido a todas las formas de prácticas creativas: escultura, pintura, artes gráficas, moda, arquitectura, así como también, artesanía, diseño y medios digitales. Las postulaciones están abiertas sin límites de edad, nacionalidad, etnia o creencia religiosa. Desde su creación, el Premio ha recibido más de 1.200 postulaciones de artistas y diseñadores de todo el mundo y ha expuesto las obras de sus 56 creadores finalistas por más de 20 países. Esta edición es la primera vez en que el Premio Jameel se ha centrado en el diseño inspirado en la tradición islámica.

Publicidad

Tendencias