Publicidad
Encuesta: un 81,3% está de acuerdo con implementar racionamiento de agua en el país CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Encuesta: un 81,3% está de acuerdo con implementar racionamiento de agua en el país

Los alcaldes solicitarán una mesa de trabajo con el Gobierno para abordar la crisis hídrica y ver de qué manera se puede enfrentar. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció la inclusión de los municipios y de las gobernaciones regionales en la mesa interministerial que está abordando la crisis hídrica.


Alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y de la Asociación de Municipios Rurales (Amur) presentaron una encuesta denominada «Percepción Ciudadana sobre la Gestión de la Crisis Hídrica», para analizar la grave sequía que hace años se registra en el país, informó este lunes emol.com.

Uno de los datos más llamativos del sondeo revela que un 81,3% de los encuestados dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con la idea de racionar el agua, planteamiento que ha tomado fuerza las últimas semanas y que incluso ya ha sido discutido por algunas autoridades.

Junto con esto, de acuerdo al estudio, un 64,2% dice que ya está tomando medidas para el uso sustentable del agua en el hogar y un 80,7% desconoce alguna medida proveniente del Estado para la gestión sustentable del agua.

Predisposición

«Esto demuestra una predisposición a sumarse en las decisiones que, eventualmente, tome el gobierno en esta materia, pero también la oportunidad de poder realizar campañas y determinar directrices claras para poder trabajar junto a la comunidad, ya que el gasto por persona actualmente está muy por sobre lo recomendado por la OCDE», declaró el presidente de la Amuch, Gustavo Alessandri.

El jefe comunal indicó que hubo una reunión de alcaldes para abordar esta materia, y que en el encuentro se determinó solicitar al Gobierno una mesa de trabajo y ver de qué forma se implementaría un eventual racionamiento del agua.

«Ante los anuncios por la prensa sobre racionamiento llamamos al gobierno a una mesa interministerial de trabajo para enfrentar en conjunto la crisis hídrica que se está convirtiendo en una crisis social. Es necesario conocer con anticipación cómo se implementarán los cortes de agua y que los alcaldes podamos aportar con propuestas y experiencias porque muchas de nuestras comunas ya llevan más de 10 años enfrentando la escasez de agua», aseguró.

Los ediles presentaron una serie de propuestas para enfrentar la crisis hídrica, tales cómo promover una ordenanza municipal hídrica que oriente el uso eficiente del agua en las comunas; campañas ciudadanas para cambiar conductas en colegios, hogares, empresas; la creación de un banco de buenas prácticas de municipios para que se puedan implementar en otras comunas, entre otras.

Mesa interministerial

En este contexto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció la inclusión de los municipios y de las gobernaciones regionales en la mesa interministerial que está abordando la crisis hídrica, según reveló en conversación con Radio Bío Bío.

El secretario de Estado dijo que es altamente probable que se llame a un gran acuerdo parlamentario para facilitar la seguridad de riego, a través de recursos, en los pequeños agricultores.

“Tenemos que intensificar el trabajo de los gobiernos regionales, los municipios, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Agricultura en particular, y tenemos que dar soluciones”, sostuvo.

De igual forma, agregó que lo más probable es que se llame “a un gran acuerdo parlamentario para facilitar que los pequeños tengan acceso a los millonarios recursos que da el Estado para la seguridad de riego”.

 

Publicidad

Tendencias