Publicidad
«Ponle poética» en Día de la Poesía CULTURA

«Ponle poética» en Día de la Poesía


«Ponle poética» en Día de la Poesía

  • 21 de marzo – 15:00 horas.
  • Vía canal de Facebook de Penguin Chile.

«El propósito de esta jornada de conversaciones alrededor de la poesía es explorar, ampliar y proponer espacios de encuentro. Pero también construir un nuevo espacio para las preguntas. ¿Dónde está la poesía? ¿Y de quién es la poesía? Sabemos que está en todo y que es de todos. Por eso apostamos por ampliar el campo de visión y proponemos indagar con la poesía como timón. En ese cruce de caminos queremos instalarnos, porque es allí donde sucede lo imprevisto», en palabras del comisario del evento, el poeta y periodista Antonio Lucas.

En una programación que se desarrollará el día 21 de marzo, Piedad Bonnett, Renato Cisneros, Luis García Montero, William Ospina, Mariano Peyrou, Cristina Piña, Julieta Valero y Raúl Zurita conversarán con Raquel Lanseros, Juan de Beatriz y Javier Vicedo sobre la poesía, sobre ese cruce de caminos donde sucede lo imprevisto.

Además de la programación del 21 de marzo, los poetas Patricia Benito, Blon, Nerea Delgado, Manu Erena, Miguel Gane, Daniel Ramírez, Rulo y Loreto Sesma se han sumado a la acción #PonlePoética con la lectura de poetas clásicos como Alfonsina Storni, Anne Carson, Idea Vilariño, Mario Benedetti, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y Federico García Lorca.

Programación

15.00 (hora Chile) Un idioma, un océano, mil tradiciones.
Luis García Montero y Piedad Bonnett. Modera Raquel Lanseros
Dos grandes poetas contemporáneos dialogan alrededor de todo aquello que la escritura une y cuestiona. Una escritura hecha de voces distintas, pero que aloja un proyecto común: la poesía como espacio de encuentro, como casa grande y como luz de alerta.

15.45 (hora Chile) Alejandra Pizarnik: El fulgor del desvarío.
Cristina Piña y Mariano Peyrou. Modera Juan de Beatriz
La poesía en español de la segunda mitad del siglo XX tiene uno de sus potentes resplandores en la figura de la poeta argentina, un caudal de vida y daño donde el poema se convierte en ejercicio de vida. En testimonio. En tabla de salvación.

16.30 (hora de Chile) Deudas atlánticas. Poesía de ida y vuelta.
Raúl Zurita y Julieta Valero. Modera Javier Vicedo
Escuchar al maestro Zurita es un estímulo y una lección, en este caso es un regalo. Junto a Julieta Valero repasan las muchas tradiciones que unen y ensanchan la poesía en español. Y las sendas poéticas de los dos.

17.15 (hora Chile) Poesía, origen de la escritura.
William Ospina y Renato Cisneros.
Dos miradas, dos voces, dos obras en marcha. Desde Colombia y desde Perú. Entre el poema y la narrativa. Un diálogo sobre cómo la poesía puede ser origen y raíz de narradores, incluso el observatorio desde el que descifrar el mundo de otro modo.

Publicidad

Tendencias