Publicidad
Lanzamiento del libro “Manuel Rojas, narrativa de la imagen” CULTURA

Lanzamiento del libro “Manuel Rojas, narrativa de la imagen”


Lanzamiento del libro “Manuel Rojas, narrativa de la imagen”

  • Biblioteca, Centro Cultural GAM, Alameda 227, Metro UC, Santiago.
  • Miércoles 13 de abril – 18:00 horas.

En la Feria Iberoamericana de Sevilla de 1929, Chile incluyó una película realizada especialmente para esa ocasión por el multifacético Jorge Délano, “Coke”. El filme se titulaba “La calle del ensueño” y logró una entusiasta acogida en el medio local y una generosa opinión de la crítica de esos años. En la cinta aparecía el escritor Manuel Rojas interpretando a un arriero cordillerano. Por esos años Rojas comenzaba a forjarse un nombre en la literatura chilena, habiendo publicado ya una colección de poemas y otra de cuentos.

Este sería uno de los momentos en que Rojas se vincularía en forma activa con el cine, que por entonces era solo un incipiente medio de expresión. Ya en su infancia se había iniciado como un precoz espectador y su interés se mantendría e iría en aumento durante toda su vida. Incluso llegaría a ubicarse detrás de las cámaras filmando imágenes que están contenidas en una película que aún no ha sido revelada.

Esos puntos de contacto del escritor con el mundo audiovisual son los que incluye “Manuel Rojas, narrativa de la imagen. Su vínculo con el cine y la televisión”, de Jorge Guerra C., investigador, escritor y arquitecto quien fuera artífice, hace diez años, de la creación de la Fundación Manuel Rojas.

El libro, que se suma a la colección Expedientes de editorial Narrativa Punto Aparte, recoge la casi desconocida relación de Manuel Rojas con el cine y, a partir de los años ’60, también con la televisión. De esta forma, se registran sus primeros y juveniles contactos con el cine, su rol como crítico en revista Ecran, sus gustos personales como espectador y su participación como actor y guionista para documentales. También se abordan las claves y códigos cinematográficos inmersos en parte de la narrativa rojiana, especialmente en su novela “Hijo de ladrón”, que Rojas intentó llevar al formato cinematográfico sin éxito, acompañado por el escritor Augusto Roa Bastos en el guion.

Asimismo, esta investigación aborda los contactos de Rojas y su obra con la televisión, desde su temprana aparición en la primera transmisión del Canal 9 de la Universidad de Chile, pasando por su rol de guionista en la serie “El Guaripola”, sus trabajos en la TV mexicana y su rol como “fiscal” en el programa “Jurado literario”, junto a Enrique Lafourcade, donde se “enjuiciaban” obras literarias. También repasa las diversas adaptaciones de sus relatos al formato televisivo.

Publicidad

Tendencias