Publicidad
Lanzamiento de libro “Soldados de la represión” CULTURA

Lanzamiento de libro “Soldados de la represión”


Lanzamiento de libro “Soldados de la represión”

  • Jueves 7 de abril – 18:00 horas.
  • Vía Youtube.

El lanzamiento del libro «Soldados de la represión. Anticomunismo, contrasubversión y seguridad nacional en las fuerzas armadas chilenas, 1970-1975»,  escrito por el historiador y sociólogo Pablo Seguel Gutiérrez, contará con la participación de la historiadora Cristina Moyano (académica y decana de la facultad de humanidades de la USACH), Rolando Álvarez (académico y director del departamento de Historia de USACH) y el autor del trabajo. La actividad será coordinada y moderada por el historiador Daniel Palma (académico de la UAH y coordinador de la colección de historia).

Este libro analiza desde el enfoque de la historia reciente de la represión la relación entre las FF.AA. y el Poder Ejecutivo en materia de seguridad interior y orden público en uno de los momentos más críticos de la historia republicana del país. El estudio reconstruye la manera en cómo el Estado desde mediados del siglo XX va progresivamente incorporando a las FF.AA. en labores de seguridad interior, resguardo del orden público y estabilización institucional que propicia un proceso progresivo de militarización del orden público.

El principal hallazgo de la investigación es que la participación de las FF.AA. en ámbitos civiles y políticos en Chile ha sido algo más recurrente de lo que se suele reconocer y que dada esa recurrencia la intervención político militar que representó el golpe de Estado de 1973 no constituye una expresión ajena al desarrollo doctrinario de las FF.AA. sino la radicalización de una concepción contrasubversiva de la seguridad nacional desarrollada en el contexto de la Guerra Fría Global.

Seguel es de formación historiador y sociólogo de profesión (U. Chile), magíster en historia (USACH) y doctorante y becario de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se ha especializado en historia reciente, cursando postítulos en sistema internacional de derechos humanos en la Universidad de Chile, el Instituto en políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de UNESCO.

Entre 2015 y comienzos de 2022 fue coordinador de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, donde desarrolló gran parte de la investigación que culminó en esta publicación.

Publicidad

Tendencias