lunes, 23 de mayo de 2022 Actualizado a las 13:56

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Disco "Memorias del sur" en Museo de Bellas Artes

por 8 abril, 2022

Disco «Memorias del sur» en Museo de Bellas Artes
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Disco "Memorias del sur" en Museo de Bellas Artes

  • Anfiteatro Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal s/n, costado norte, Metro Mellas Artes.
  • Jueves 14 de abril - 20:00 horas.
  • Entrada: $10.000.

Con un concierto en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes el guitarrista Danilo Cabaluz y el acordeonista Henry Wilson presentarán su disco “Memorias del sur”, que propone un recorrido por la música de Chile y América.

El trabajo, que incluye temas de ambos y uno del compositor chileno radicado en Argentina Luis Chávez Chávez, contó con la colaboración de destacados músicos nacionales como Jorge Campos en bajo, José Escobedo en charango y Luis Barrueto en percusiones.

La idea nace cuando Cabaluz y Wilson se encontraban en Chiloé para una actividad artística y deben prolongar su permanencia porque ocurrió la revuelta social de octubre de 2019. “En este contexto quedamos aislados compartiendo visiones personales, sociales, artísticas y musicales, comenzando a descubrir, entrelazar y gestar esta hermosa posibilidad de hacer música”, comentan en el texto de presentación del disco.

Música folclórica

Sobre el resultado, Cabaluz dice que “busca ofrecer nuevas sonoridades desde la música de raíz folclórica y popular, aportando así al desarrollo de ella no desde la preservación musicológica, sino desde la apropiación”.

Además, comenta que uno de los aspectos relevantes del trabajo de los instrumentos líderes del proyecto, guitarra y acordeón, se desarrolla desde el diálogo y no en la dinámica de solista y acompañante, como suele ocurrir.

“Esto lo logramos desarrollando el contrapunto y extendiendo las posibilidades armónicas más tradicionales dentro de la música de raíz. Esta empresa nos llevó necesariamente hacia los arreglos instrumentales y posteriormente hacia la composición”, agrega Cabaluz.



“Creemos que es posible un sonido que nos identifique como seres que habitan este sur y les invitamos a que nos acompañen en nuestro viaje que recién comienza”, dicen en el disco y prolongan esta invitación para el concierto, donde participarán todos los músicos que grabaron en el disco.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV