Publicidad
Exposición «La inspiración de Darwin» estará presente en el Festival Puerto de Ideas CULTURA|CIENCIA

Exposición «La inspiración de Darwin» estará presente en el Festival Puerto de Ideas

Muestra cinco importantes momentos del viaje que el naturalista británico Charles Darwin hizo a Chile a bordo del Beagle, entre 1832 y 1835. Fue desarrollada por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES, en conjunto con el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, y la artista visual Cecilia Toro, productora del corto animado recientemente nominado al Óscar, “Bestia”.


La explosión de volcanes, el terremoto y desastre natural en Concepción, el paso por la cordillera de Los Andes, el asombro por la fauna nativa en la selva valdiviana y el encuentro con habitantes de Tierra del Fuego, fueron cinco momentos claves que marcaron los pasos de Charles Darwin por nuestro país, hace casi dos siglos.

El naturalista que a los 22 años surcara las aguas del mundo a bordo del Beagle, visitó Chile entre 1832 y 1835, explorando y observando desde Cabo de Hornos hasta Iquique. En suma, Darwin pasó 20 meses recorriendo los misterios de la naturaleza y cultura chilenas, tiempo que representó una etapa clave de su investigación.

Precisamente de este tramo de su larga aventura surge “La inspiración de Darwin”, una propuesta visual dedicada al reconocido autor – junto a Alfred Russel Wallace – de la teoría de la evolución por selección natural, y que, entre el jueves 21 y domingo 24 de abril, será exhibida en el Paseo por la Ciencia del Festival Puerto de Ideas, en Antofagasta, junto al Mall Plaza Antofagasta.

La muestra, elaborada el año 2017 por un equipo interdisciplinar proveniente de las ciencias, artes, y comunicaciones, utiliza la técnica de la ilustración corpórea (realizada con plasticina, género, y alambre de estaño, entre otros materiales) para recrear los paisajes y encuentros que impresionaron a Darwin durante su paso por Chile.

La idea original del proyecto fue desarrollada por el departamento de Comunicaciones del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES, en conjunto con el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, y la artista visual Cecilia Toro, productora y realizadora audiovisual, hoy reconocida mundialmente por el cortometraje “Bestia”, recientemente nominado al Premio Óscar.

Nélida Pohl, directora de comunicaciones del IEB, se refirió a la relevancia de esta exposición: “La muestra, generada de manera colaborativa por dos centros de investigación chilenos, no pasa de moda, porque presenta algo que la gente aún desconoce mucho, que es el origen de algunas de las ideas más importantes de Charles Darwin, vinculadas a los cerca de dos años que estuvo en nuestro país. Él era un pensador científico cuya curiosidad cruzaba las barreras de las disciplinas. Observar fósiles marinos en la cordillera, por ejemplo, lo llevó a formular ideas sobre el funcionamiento de la Tierra en términos tanto geológicos como biológicos”.

En ese contexto, la bióloga y comunicadora científica, también destacó la importancia de participar en el Festival Puerto de Ideas, “un espacio que descentraliza la ciencia, llevando sus aspectos maravillosos, últimos descubrimientos y el valor del pensamiento científico, lejos de Santiago y del centro del país”.

Valeria Oppliger, ex directora de Comunicaciones de CAPES, gestora de la muestra y actual directora del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, expresó estar convencida de que la integración del arte con las ciencias permite tener una llegada más amena a la sociedad a la hora de transmitir conceptos científicos.

“Con esta exposición nos interesa difundir quién fue Charles Darwin y que su estadía en Chile fue clave para el desarrollo de sus ideas, y para promover su legado en un público amplio”, señaló.

Elaboración de la muestra

El primer paso para la creación de los cinco dioramas fue la selección de los momentos que vivió Darwin en Chile y que marcaron su pensamiento científico. En esta etapa de investigación y documentación de las vivencias y percepciones del naturalista, también participaron la bióloga y diseñadora Silvia Lazzarino y la comunicadora científica Jade Rivera.

En dicha fase, se identificaron instancias clave, como el momento en que Darwin se encontró con los habitantes de Tierra del Fuego, en 1832, o el hallazgo de fósiles marinos en la punta de la cordillera de los Andes, hecho que lo impresionó e hizo constatar que la montaña que todos conocemos hoy fue hace mucho tiempo el fondo de un extenso mar.

Luego, el gran reto fue dar vida a este joven e intrépido explorador. La artista Cecilia Toro, especialista en la ilustración corpórea, se encargó de ello: “Me encanta la plasticina porque es dúctil y puede imitar cualquier material, como las pieles que visten los habitantes de Tierra del Fuego, o el cuero del equipaje de Darwin cuando subió a la montaña”.

Un paseo por los bosques de algas

Junto a “La inspiración de Darwin”, el Festival también contará con la exhibición de otra muestra original de CAPES.

“Alicia y el bosque de algas” es una instalación de cuarenta bosquejos e ilustraciones del libro homónimo escrito por los investigadores Myriam Valero, Christophe Destombe y Valeria Oppliger en 2019, el cual relata las aventuras de la pequeña Alicia junto a una foca hablante durante su viaje al corazón de los bosques de algas pardas que se esconden de la superficie oceánica.

Tanto las ilustraciones del libro como de la muestra son obras de la destacada artista visual francesa Valérie Valéro, y están inspiradas en la obra de su coterráneo francés Henri Rousseau, más conocido como Le Douanier Rousseau.

La obra, tanto científica como artística, tiene por objetivo sensibilizar a los niños a la protección del medioambiente marino a lo largo del mundo, hogar de una biodiversidad no tan conocida y poco visible. En ella, se exhiben las similitudes entre la flora submarina de Francia y Chile, haciendo hincapié en los distintos caminos evolutivos, pero también los análogos de sus funcionamientos ecológicos.

Oppliger, una de las autoras del libro y productora de la muestra, valoró su presencia en Puerto de Ideas, destacando la importancia de “mostrar proyectos de interdisciplina, que revelen la importancia de ecosistemas de bosques marinos de ambos hemisferios”.

Tanto la muestra de Alicia como las aventuras de Charles Darwin serán exhibidas en el pabellón “Paseo por la ciencia” del Festival Puerto de Ideas, ubicado en Avda. Grecia s/n, en la ciudad de Antofagasta, entre los días jueves 21 y domingo 24 de abril.

Para más información de estas actividades y del resto del Festival Puerto de Ideas, visitar https://puertodeideas.cl/

Publicidad

Tendencias