Publicidad
Llegar a todas las regiones de Chile y retornar a la presencialidad: los desafíos que anunció Congreso Futuro para 2023 CULTURA

Llegar a todas las regiones de Chile y retornar a la presencialidad: los desafíos que anunció Congreso Futuro para 2023

Con el senador Francisco Chahuán como nuevo presidente de la comisión Desafíos del Futuro y una apuesta en la presencialidad y en potenciar la ciencia nacional, Congreso Futuro anunció que su edición número 12 se llevará a cabo, en Santiago y todas las regiones de Chile, del 16 al 20 de enero de 2023.


Potenciar la ciencia nacional, llegar a todas las regiones de Chile, retornar a la presencialidad -de expositores y público general- y reabrir las puertas del ex Congreso Nacional para el evento, fueron los anuncios presentados por el Senado y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) tras informar que la versión número 12 de Congreso Futuro (CF) se llevará a cabo del 16 al 20 de enero de 2023.

Durante el lanzamiento, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el titular de la comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán; el vicepresidente ejecutivo y presidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi y Daniel Fernández, respectivamente y la presidenta de la Fundación Todas, Carolina Goic, revelaron además que en el mes de mayo comenzará «Congreso Futuro en tu Comuna» y durante el segundo semestre de 2022 será el turno de CF de Jóvenes y Futuristas, pensado para niños, niñas y adolescentes.

El puente entre política y ciencia

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que una de las mayores contribuciones que ha hecho el Senado es Congreso Futuro.

“Estamos completamente orgullosos. Esto ha sido un puente, un punto de encuentro entre el mundo de la ciencia y la política, algo que hace falta no solo en Chile sino en distintas partes del mundo. (…) La política tiene que escuchar a la ciencia y tiene que escucharla más”, puntualizó.

Es por esa razón que el presidente de la comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, reveló que la XII versión de Congreso Futuro se va a desarrollar del 16 al 20 de enero 2023.

“Aspiramos a que CF pueda llegar a todas las regiones del país incluyendo el territorio de Rapa Nui, de Arica a Punta Arenas (…) La idea es volver a la presencialidad y que este edificio del Congreso Nacional vuelva a recibir a CF”, agregó.

El senador Chahuán reiteró que la comisión que preside continuará trabajando con los más de 600 especialistas que dieron vida al libro Chile tiene Futuro, desde sus Territorios y anunció una segunda parte.

“Este es un libro de carácter evolutivo que está en el sitio de la BCN, no tiene derecho de autor y que logró congregar a los expertos en 15 temáticas para pensar el Chile del futuro”.

El vicepresidente de FEF, Guido Girardi, destacó que Congreso Futuro es un evento de suma relevancia a nivel mundial y que su realización depende de un gran número de actores.

“Esto es una colaboración que quiere unir lo que está separado. Le pertenece a los medios de comunicación, a la Academia Chilena de Ciencias, a  las universidades -públicas y privadas- sin distinción, a los territorios, al mundo empresarial y a la sociedad civil”, expresó el ex senador.

Desde Arica a Magallanes

La presidenta de la Fundación Todas, Carolina Goic, anunció que CF 2023 en regiones partirá en Magallanes y manifestó que seguirá colaborando desde su organización “poniendo el énfasis en el fortalecimiento del liderazgo de mujeres”.

A su vez el presidente ejecutivo de FEF, Daniel Fernández, expresó que a nivel nacional nos encontramos en un proceso de cambio.

“Cuando hablamos de Congreso Futuro me gusta recordar a (Humberto) Maturana, quien decía que una de las primeras cosas que hay que pensar en un proceso de cambio es qué queremos conservar. Esa es una buena pregunta que debemos hacernos en Chile, ¿qué cosas queremos conservar y qué cosas queremos, realmente, cambiar?», finalizó Daniel Fernández.

Revisa en el siguiente link el libro Chile tiene Futuro, desde sus Territorios: https://n9.cl/hazu0

Publicidad

Tendencias