Publicidad
Investigadora chilena participa en proyecto internacional para rescatar la maricultura ancestral en las costas del océano Pacífico CULTURA|CIENCIA

Investigadora chilena participa en proyecto internacional para rescatar la maricultura ancestral en las costas del océano Pacífico

“Sea Gardens Across the Pacific: Reawakening Ancestral Mariculture Innovations” es el nombre de la iniciativa internacional en donde se realizó un esfuerzo colaborativo entre disciplinas, tales como investigadores pertenecientes a comunidades indígenas y locales, arqueólogos, ecólogos, antropólogos, biólogos marinos y artistas. Lo más relevante de esta iniciativa es que “permite divulgar, más allá de la comunidad científica y de los territorios específicos de su uso, la importancia del conocimiento ecológico ancestral que permitió, y en algunos casos aún permite, tener una relación sustentable con el medio ambiente”.


Buscando rescatar las técnicas desarrolladas en las zonas costeras alrededor del océano Pacífico, es que se llevó a cabo el proyecto internacional “Sea Gardens Across the Pacific: Reawakening Ancestral Mariculture Innovations”, consistente en un mapa interactivo online que sintetiza la información sobre la maricultura ancestral, incluyendo lugares tan alejados como Taiwán, Japón, Corea del Sur, Micronesia, Nueva Zelanda, Australia, Filipinas, costa noroeste de América del Norte, Polinesia francesa, Hawái, Chile (Patagonia), Panamá.

Los encargados de dar cuenta de las tradiciones ancestrales de pesca presentes en la Patagonia chilena fueron Jimena Torres, investigadora del Núcleo Milenio UPWELL y del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes; Ricardo Álvarez, socio fundador de la Fundación OMORA y académico de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile; y Jaime Ojeda, académico de la Departamento de Ciencias y Recursos Naturales de la Universidad de Magallanes.

“Nos incorporamos en este proyecto, ya que nos encontrábamos justamente trabajando en estos escenarios culturales costeros, desde Chiloé hasta Cabo de Hornos, en donde hay múltiples manifestaciones del uso de estas innovaciones como corrales de pesca y viveros en las zonas intermareales, además de otras formas de uso, como embarcaderos, varaderos, etc. En general, complementamos nuestras perspectivas arqueológicas, antropológicas y socioecológicas”, señala Torres.

Crédito: Jaime Ojeda

Innovaciones culturales

A su vez, “Sea Gardens” logró reunir un colectivo multidisciplinario compuesto por investigadores pertenecientes a comunidades indígenas y locales, arqueólogos, ecólogos, antropólogos, biólogos marinos y artistas que trabajaron juntos para fomentar el aprendizaje sobre las innovaciones tecnológicas marinas a partir de los conocimientos tradicionales y científicos y, de esta manera, apoyar el resurgimiento y valoración de estas prácticas como estrategias de adaptación en la actualidad.

Mediante la utilización de ArcGIS, el equipo de trabajo articuló de forma interactiva información sobre los jardines marinos, concepto que hace referencia a innovaciones culturales que desarrollaron las comunidades costeras en las zonas georreferenciadas.

“Entendemos innovaciones culturales costeras como modificaciones o transformaciones de rasgos de la geomorfología local del intermareal, la parte del litoral situada entre los niveles conocidos de las mareas altas y bajas, o zonas aledañas, para utilizarla como arte de pesca pasiva o para mejorar la productividad y hacer más eficiente o productiva las zonas de pesca y recolección. Estas innovaciones se encuentran reguladas por prácticas sociales y culturales locales, que en algunos casos se ha perdido su uso y en otros casos continúan estas prácticas o son revitalizadas por las comunidades, para reafirmar su autoridad y para administrar sus tierras y aguas”, explica la investigadora del Núcleo Milenio UPWELL.

Agrega que entre las técnicas que desarrollaron las comunidades indígenas en estas zonas y que se identificaron en el mapa, se encuentran los corrales de pesca, viveros para mantener frescos moluscos y peces, zonas de relocalización de recursos como moluscos para mejorar su productividad, zonas modificadas como áreas de desove, de cultivos de recursos marinos (moluscos) o modificaciones del hábitat para generar una pesca más eficiente de este recurso (pulpo, peces), entre otras innovaciones.

Conocimiento ancestral

Para Torres, lo más relevante de esta iniciativa es que “permite divulgar, más allá de la comunidad científica y de los territorios específicos de su uso, la importancia del conocimiento ecológico ancestral que permitió, y en algunos casos aún permite, tener una relación sustentable con el medio ambiente”.

En este sentido, lo que pueden encontrar las personas es un mapa que marca distintas partes de la cuenca del Pacífico, con innovaciones marinas. La página tiene información de casos en Taiwán, Japón, Corea del Sur, Micronesia, Nueva Zelanda, Australia, Filipinas, costa noroeste de América del Norte, Polinesia francesa, Hawái, Chile (Patagonia), Panamá.

La información de la innovación en cada área es sobre sus conexiones ancestrales y extensión geográfica, extensión temporal, manipulaciones biofísicas, especies objetivo, ceremonia y administración, y estado actual. De esta manera, se puede observar la variedad de soluciones en diferentes partes del mundo para mejorar el rendimiento y productividad del borde costero, e igualmente cómo se dan soluciones similares en diferentes partes para objetivos parecidos, por ejemplo, la utilización de corrales de pesca.

En relación con Chile, “sí hay información al respecto, por ejemplo, se incluyó la información de los trabajos de los(as) investigadores(as) Ricardo Álvarez y Doina Munita en Chiloé, que muestran una perspectiva arqueológica y antropológica. También los realizados en los archipiélagos meridionales, con una perspectiva arqueológica y etnográfica por quien suscribe, y en el canal Beagle por el investigador Martín Vázquez”, concluye Torres.

Para conocer más del proyecto “Sea Gardens Across the Pacific: Reawakening Ancestral Mariculture Innovations”, visita el sitio web https://www.seagardens.net/

Publicidad

Tendencias