Publicidad
Exhibición “NO!art” en el MAC CULTURA

Exhibición “NO!art” en el MAC


Exhibición “NO!art” en el MAC

  • MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile, Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes.
  • Hasta el 9 de julio.

La exhibición “NO!art, pin-ups, excremento, protesta, jew-art” del artista Boris Lurie en el Museo de Arte Contemporáneo Sede Parque Forestal.

Lurie nació en Leningrado (actual San Petersburgo) en 1924. En 1941, a los 16 años de edad, fue tomado prisionero por el régimen nazi y pasó cuatro años en diferentes campos de concentración alemanes. Por otro lado, su madre, su hermana, y su abuela fueron fusiladas en los bosques de Rumbula en las afueras de Riga. Luego de su liberación, Lurie se trasladó a Nueva York donde comenzó su carrera artística, fuertemente marcada por su experiencia como sobreviviente del Holocausto.

El objetivo principal de NO!art, movimiento co-fundado junto a Sam Goodman y Stanley Fisher a principios de los 60, era traer de vuelta al arte los temas de la vida real. Por lo tanto, se opuso a los dos movimientos más populares de la época, el expresionismo abstracto y el arte pop. La mayoría de los críticos y curadores de la época rechazaron el trabajo y los postulados de Lurie. Sin embargo, el artista continuó produciendo sus imágenes políticas y sociales altamente cargadas.

Lurie falleció en Nueva York el año 2018. Sus restos se encuentran en el cementerio Hof Hacamel en Haifa, Israel.

“NO!art, pin-ups, excremento, protesta, y jew-art” es la primera muestra retrospectiva de Boris Lurie en America Latina.

Publicidad

Tendencias