Publicidad
Multas a la industria por escape de salmones se queda atrapada en las redes de la Cámara CULTURA|MEDIOAMBIENTE Créditos Imagen: Oceana

Multas a la industria por escape de salmones se queda atrapada en las redes de la Cámara

El proyecto de ley exige mayor transparencia a las salmoneras y sanciona económicamente a estas empresas por escapes. Respecto al primer punto, existe consenso en el Congreso sobre su importancia, ya que obliga a transparentar el uso de antibióticos por empresa, además de la cantidad de antiparasitarios utilizados, cifras de mortalidades y producción. El segundo aspecto de la ley, dice relación con las multas propuestas por el Senado en el primer trámite legislativo, las que fueron consideradas muy altas por los diputados y diputadas, por lo que el proyecto será discutido en Comisión Mixta. Pese a que la mayoría de los otros artículos propuestos por la Cámara Alta fueron aprobados, los diputados Bernardo Berger (RN) y Sergio Bobadilla (UDI) solicitaron votación separada de dos de ellos, lo que terminó favoreciendo que la iniciativa se cayera en este segundo trámite. De este modo, en la nueva instancia se revisará el valor de las sanciones y la responsabilidad del titular de los centros de cultivos de salmones.


Sin mucho eco, este martes fue votado, en tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, cuya propuesta tiene dos grandes aristas: la primera, sobre la transparencia de información de las empresas respecto al uso de antibióticos y, la segunda, acerca de las sanciones por escapes de salmones. Fue esta segunda arista la que concitó controversia, ya que algunos diputados consideraron que las multas que el Senado propuso para la industria eran demasiados altas, por lo que la iniciativa no prosperó en dicha Cámara, pasando a Comisión Mixta.

Pese a que los otros artículos propuestos por el Senado fueron aprobados por la mayoría, los diputados Bernardo Berger (RN) y Sergio Bobadilla (UDI) solicitaron votación separada de dos de ellos, lo que terminó favoreciendo que el proyecto se cayera, para que en la nueva instancia se revisé el valor de las sanciones y la responsabilidad del titular de los centros de cultivos de salmones.

El proyecto de ley fue presentado en 2018 y, a cuatro años de discusión, las normas necesitaban una votación de 78 a favor, pero finalmente esta arrojó 71 votos a favor, 60 en contra y 6 abstenciones. Por lo que deberá pasar al análisis de una Comisión Mixta de diputados y senadores para llegar a un consenso.

También te puede interesar:

De ser aprobada la modificación a la Ley de General de Pesca, además de establecer las multas por escapes de salmones, permitiría que pescadores artesanales capturen estos peces mientras realizan sus faenas sin ser sancionados por la ley.

Desde la organización ambiental Oceana señalaron que, con estos nuevos resultados, es de suma urgencia la pronta aprobación del proyecto de ley que exige mayor transparencia a las salmoneras y que sanciona económicamente a estas empresas por escapes.

“Uno de los elementos esenciales del proyecto de ley, es sancionar de forma efectiva el escape de salmones, generando incentivos para que las empresas establezcan condiciones de seguridad adecuadas y se prevengan estos eventos», advirtió la Directora Ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer.

«Es clave que la Comisión Mixta asegure este aspecto del proyecto, ya que bajo la actual normativa es altamente complejo el establecimiento de sanciones por escape de salmones», agregó.

El uso de antibióticos

En relación con la primera parte del proyecto de ley, que obliga a las empresas a transparentar el uso de antibióticos, la cantidad de antiparasitarios utilizados y las cifras de mortalidades y producción, desde Oceana recordaron la cifras del “Informe sobre uso de Antimicrobianos por la Salmonicultura Nacional 2021”, elaborado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca.

De acuerdo con el reporte, para producir 985.958 toneladas de salmón, Chile usó 463,4 toneladas de antibióticos, lo que da un índice de consumo de 470 gramos de antibióticos por tonelada de salmón producida. Esta cifra es un 33% superior a lo que se había registrado en el año inmediatamente anterior, en que el consumo de antibióticos fue de 353 gramos por tonelada de salmón producida.

“Durante los últimos años habíamos sido testigos de una baja en el uso de antimicrobianos en las salmoneras, sin embargo, la industria vuelve a aumentar significativamente la utilización de estos medicamentos”, expresó Van der Meer.

“Estas cifras corresponden al total de la industria, ya que a la fecha no existe acceso público a los datos desagregados, y solo contamos con la información de aquellas empresas que accedieron a entregarlos, lo que no nos permite evaluar el comportamiento ambiental de cada compañía”, agregó.

Consultado Salmón Chile, declinó referirse al tema.

Publicidad

Tendencias