miércoles, 25 de mayo de 2022 Actualizado a las 05:05

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Conversatorio sobre Andrés Pérez

por 9 mayo, 2022

Conversatorio sobre Andrés Pérez
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Conversatorio sobre Andrés Pérez

  • Centex, Sotomayor 233, Valparaíso.
  • 11 de mayo - 11:00 horas.
  • Transmisión online vía Youtube.
  • Inscripciones aquí.

En el marco de la celebración del Día del Teatro y con la intención de revisitar la obra y la vida del afamado director teatral Andrés Pérez, se realizará el conversatorio “Andrés Pérez, Hoy, Ayer, Siempre”, actividad que estará a cargo de dos personas que conocieron de cerca el trabajo de este creador, el actor Aldo Parodi y la investigadora y teórica del teatro María de la Luz Hurtado.

Los dos presentadores de este encuentro son conocedores y testigos cercanos de la vida y realizaciones artísticas de este gran creador, y apoyados por valiosos documentos visuales y audiovisuales, compartirán con los asistentes sus renovados acercamientos a Pérez, punto de partida a un diálogo colectivo en torno al teatro como autoexpresión y búsqueda de lo popular y lo identitario.

Crédito: Álvaro Hoppe.

Manuel Guerra, director de Centex, señaló que “nos interesa mucho revelar, visibilizar o rescatar algunas escenas artísticas nacionales de vanguardia, que luego han ramificado en otras disciplinas y que han generado movimientos culturales muy importantes para el país, muchas veces puestos bajo tierra por las institucionalidades y los medios”.

“En este sentido, la figura de Andrés Pérez nos parece que es muy importante de rescatar, porque no sólo es importante para el teatro, sino también para otros movimientos asociados a la cultura popular, a la música y al teatro callejero también. Andrés Pérez propuso una manera de habitar el espacio público que hoy en día debe ser revisitada”, señaló.

Según María de la Luz Hurtado, “re-visitar una y otra vez la obra, la palabra, los riesgos teatrales y de vida de Andrés Pérez Araya (1951-2002) es un ejercicio inagotable, que permite cada vez de nuevo encontrar lugares de inspiración a nuestras prácticas y agencias culturales, remecidas por los embates del tiempo y de la historia”.

Andrés Pérez y el Día del Teatro

El Día del Teatro en Chile se celebra el 11 de mayo, fecha que conmemora precisamente el nacimiento de Andrés Pérez, quien es considerado uno de los más importantes e influyentes dramaturgos chilenos al incluir elementos del circo, la pantomima y del teatro callejero, todo con un fuerte compromiso social, pasión, entrega y la fuerte convicción de la necesidad de acercar esta expresión artística a la gente.



Su obra más reconocida fue La Negra Ester, espectáculo teatral más visto en la historia de Chile, que se caracteriza por generar una nueva forma de entender el teatro, con personajes que retratan una chilenidad picaresca y festiva, basados en estereotipos marginales, todo bajo una estética colorida y al son de las composiciones de Roberto Parra.

Además, Pérez fue el creador de la compañía Gran Circo Teatro y de las obras La Huida, El Desquite, Nemesio Pelao, ¿que es lo que te ha pasao?, entre otras, que si bien es cierto no alcanzaron la popularidad de La Negra Ester, consolidaron su particular estilo de hacer teatro y alimentaron su figura como un director teatral con un sello propio y novedoso.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV