Publicidad
Curso «Jardines x la Biodiversidad» de UC CULTURA

Curso «Jardines x la Biodiversidad» de UC


Curso «Jardines x la Biodiversidad» de UC

  • Parque Quilapilún, Camino Quilapilún Bajo, Colina, y Biofábrica, parcela 18 LT DU, María Pinto.
  • 12 de mayo al 13 de junio. Clases teóricas: Jueves, de 19:00 a 21:00 horas. Salidas a terreno: Sábados, de 10:00 a 13:00 horas.
  • Programa e información aquí.
  • Valor: $165.000
  • Consultas: contacto@jardinbotanicochagual.cl.

¿Te gustaría que tu jardín o balcón urbano fuera un refugio para la flora y fauna nativas? El Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES, y la Corporación Jardín Botánico Chagual, invitan a todos los “eco jardineros” que así lo deseen a participar en la segunda versión del curso introductorio de «Jardines x la Biodiversidad» que se realizará de manera online, más dos jornadas presenciales, entre mayo y junio de 2022.

El curso, denominado “Prácticas de Manejo Sustentables para tu jardín”, representa una primera aproximación a conceptos fundamentales y prácticas de manejo sustentable para fomentar y proteger la naturaleza a nuestro alrededor, promoviendo refugios seguros para la flora y fauna local en las ciudades, en el contexto de la actual crisis climática y ambiental que afecta con mayor fuerza a la zona central de nuestro país.

Los objetivos de la iniciativa son promover la biodiversidad y fomentar el manejo sustentable en jardines privados, antejardines y balcones; transformar espacios urbanos en hábitats seguros para la flora y fauna local, construyendo en conjunto pequeños parches verdes para sumar a una red mayor en la ciudad; y finalmente, se espera formar embajadores por la biodiversidad urbana, con la misión de ser un factor de cambio ante la crisis climática y ambiental.

Entre los temas que se tratarán en el curso están la biodiversidad en las ciudades, ecología urbana, cambio climático en Chile, conservación y contribución de los jardines privados a la biodiversidad; suelo, su fertilidad y rol en el cuidado del agua; flora y vegetación nativa de Chile central de clima mediterráneo; las “malezas” como plantas valiosas para la biodiversidad y sus usos en el huerto; cultivo de plantas comestibles con el método biointensivo; elaboración de biofertilizantes, biopreparados, lombricultura y compostaje; insectos benéficos y patógenos, y avifauna. Las salidas a terreno corresponden a un taller práctico de propagación de flora nativa y recorrido guiado por el Jardín Quilapilún, en Colina, y un taller de suelo vivo en la empresa Biofábrica, en María Pinto.

Al igual que en su primera versión, la convocatoria al curso está preliminarmente enfocada en la zona central de Chile. Las sesiones comienzan el 12 de mayo y terminan el 30 de junio de 2022, y están conformadas por 8 clases teóricas, en formato virtual, y 2 clases prácticas presenciales. Las citas son los días jueves entre 19:00 y 21:00 horas, las clases prácticas los sábados de 10:00 a 13:00 horas.

Publicidad

Tendencias