Publicidad
Charla «Discurso, morfología y sintaxis del fascismo Bolsonarista» CULTURA

Charla «Discurso, morfología y sintaxis del fascismo Bolsonarista»


Charla «Discurso, morfología y sintaxis del fascismo Bolsonarista»

  • Jueves 19 de mayo – 15:00 horas.
  • Vía Youtube.

La charla será brindada por Idelber Avelar en el Doctorado en Comunicación UFRO/UACh.

Idelber Avelar es especialista en ficción latinoamericana contemporánea, teoría literaria y estudios culturales. Se doctoró en la Universidad de Duke en 1996 y se unió a la Universidad Tulane en 1999.

Sus últimos libros publicados son «Figuras de la violencia: ensayos sobre ética, narrativa y música popular» (2011) y la coedición con Christopher Dunn del libro «Música popular brasileña y ciudadanía» (2011). Su publicación más reconocida es el libro «Alegorías de la derrota: La ficción postdictatorial y el trabajo del duelo» (2000).

Ha publicado más de 60 artículos en revistas especializadas y más de 100 artículos en medios escritos y electrónicos en América Latina. El profesor Avelar también es conocido por su blog O Biscoito Fino e a Massa donde escribe sobre política, cultura popular y literatura.

Entre las materias que abordara Idelber Avelar en la exposición del Doctorado UFRO/UACH, y de cara a las nuevas elecciones en Brasil (2022), se encuentra ciertamente la historia electoral de Bolsonaro que es notoriamente similar a la de la izquierda desarrollista en asuntos económicos.

El académico alude al hecho de que Bolsonaro ya votó con el PT en contra de las medidas de desregulación económica, a favor de las prerrogativas corporativas del servicio público, a favor de las empresas estatales y en defensa de varios aspectos de esto que podrían llamarse patrimonialismo del Estado brasileño.

«Es un fenómeno notable y me parece que pasa desapercibido fuera de Brasil. Se ha prestado mucha atención a los aspectos reaccionarios, homofóbicos, racistas y casi fascistas de la candidatura de Bolsonaro, con razón, pero emerge como un representante de lo que llamamos ‘bajo clero’ en Brasil: los diputados básicos que negocian a puerta cerrada su adhesión a las propuestas de la mayoría que lidera el Congreso en ese momento. La candidatura de Bolsonaro es viable solo cuando logra desprenderse de esta historia electoral, que es, insisto, embo-activista, profuncionalista, proempresatal, pro-empresas estatales, desarrollista y pro-Brasil Grande».

En opinión de Avelar, el éxito de Bolsonaro no se puede entender sin mencionar las dinámicas particulares que permiten que el bolsonarismo emerja como fuerza política, en su relación antagónica con el lulismo. Esto no se puede enfatizar lo suficiente y es importante que esto se entienda fuera de Brasil. A pocos días de la primera vuelta estaba claro que la única posibilidad de que Bolsonaro ganara las elecciones era contra el lulismo. Bolsonaro siempre lo supo, al menos siempre apostó por ello, y se presentó como el anti-Lula.

Bolsonaro coqueteó con el militarismo, la homofobia, el machismo y el racismo, pero el ancla que lo mantuvo firme fue el antipetamo, más que el antilulismo. El antipetamo fue la condición necesaria para su candidatura. Y Lula también siempre lo supo y claramente optó por no atacarlo, legitimarlo, elegirlo como el oponente ideal para la segunda vuelta. En la elección anterior el error de cálculo de Lula fue imaginar que el rechazo a Bolsonaro sería tan abrumador que llevaría a la victoria de su candidato. Esto resultó ser un error trágico, irresponsable y predecible para todos los que siguieron cuidadosamente el fenómeno del antipeitismo.

Publicidad

Tendencias