Publicidad
Artistas y mundo de la cultura se manifiestan a favor de la Nueva Constitución CULTURA

Artistas y mundo de la cultura se manifiestan a favor de la Nueva Constitución

“Tenemos la convicción de que el borrador de nueva constitución aprobado por la Convención Constitucional, respeta los principios más sustantivos y relevantes que quisiéramos como fundamentos de nuestra carta magna”, dice el documento firmado, entre otras, por Joan Jara, Diamela Eltit, Gustavo Meza, Elicura Chihuailaf, Julio Pinto, Gonzalo Díaz, Raúl Zurita, Héctor Noguera, Sergio González  y Ramón Núñez.


A las 11 horas de este domingo en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo se reunieron artistas, gestores y rostros emblemáticos de la cultura para manifestarse a favor de la Nueva Constitución y leer una Declaración de apoyo a la misma.

En la oportunidad, Elsa Poblete, Carmen Prieto, Liliana García, Nona Fernández, Vivian Lavín, Alfredo Castro y Jorge Coulon leyeron la Declaración Artistas y Mundo de la Cultura dice Sí a Nueva Constitución, documento que contiene siete puntos y que ha sido firmado por mas de mil doscientos adherentes en solo una semana.

El texto firmado hace énfasis en que Chile comienza un nuevo ciclo social, cultural y político, pero a su vez, plantea que la nueva carta magna honra los derechos fundamentales de los chilenos. “Tenemos la convicción de que el borrador de nueva constitución aprobado por la Convención Constitucional, respeta los principios más sustantivos y relevantes que quisiéramos como fundamentos de nuestra carta magna: adhesión a los Derechos Humanos y a su rol articulador de toda convivencia humana; la Democracia como sistema político; el cuidado y preservación del Planeta en que vivimos; la igualdad esencial de todos los seres humanos; la justicia social y la justa distribución del producto del trabajo humano”, dice el documento en otro de sus puntos”, dice el documento.

Entre quienes suscriben la declaración se encuentran Premios Nacionales como Joan Jara, Diamela Eltit,  Gustavo Meza, Elicura Chihuailaf, Julio Pinto, Gonzalo Díaz, Raúl Zurita, Héctor Noguera, Sergio González  y Ramón Núñez, además de destacadas figuras de todas las disciplinas de la creación, como Marcela Serrano, Pía Barros, Nona Fernández, Alejandra Costamgna, Carla Guelfenbein,  Antonio Skármeta, Ariel Dorfman, Concepción Balmes, Pablo Larraín, Cristián Leighton, Ignacio Agüero, Jorge Olguín, Catalina Saavedra, Claudia Di Girólamo, Amparo Noguera, Paulina García, Aline Kupphein, Daniel Muñoz, Juan Carlos Zagal, Carmen Prieto, Alejandro Mono González,  Isabel Parra, Elsa Poblete, Alfredo Castro, Cristian Galáz, Mario Rojas, Jorge Coulón, Roberto Márquez, Nano Stern , Chinoy, Claudio di Girolamo, entre muchos otros.

Para el premiado actor Alfredo Castro, quien fue uno de quienes leyeron el texto, es fundamental que la cultura apoye la Nueva Constitución por su valor patrimonial y testimonial para una nación. “La cultura es el alma de una nación en donde se resguardan todas las historias, imágenes y el testimonio de un país, por lo tanto, es necesario que el mundo de la cultura este por el Apruebo, ayudando a difundir la Nueva Constitución, dijo el actor.

“Me impresiona la movilización extraordinaria de los artistas y estamos seguros que se va a aprobar esta constitución que va a ser la casa de todos, pero de todos los que quieren que exista una casa para todos”, dice también el músico de Inti Illimani, Jorge Coulon.

Desde París

“Chile ha sido un país ejemplar por su determinación, por su paciencia, por su civismo, por su esperanza. En este momento los ojos de buena parte del mundo están puestos en la nueva constitución que nos daremos. La invitación es a aprobar, la esperanza que llega a puerto y los buenos augurios que vienen con ella son nuestros. Desde París, con mis mejores resonancias, apruebo”, añadió María Paz Santibáñez, destacada concertista de piano, que en 1987 fue víctima de un disparo en la cabeza cuando le faltaban tres años para titularse en la Universidad de Chile, en el marco de las protestas en contra de la dictadura de Pinochet.

Mundo cultural dice Sí a la Nueva Constitución by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias