Publicidad
Lanzamiento de libro «Recuerdos de mi pueblo» de Norton Maza CULTURA

Lanzamiento de libro «Recuerdos de mi pueblo» de Norton Maza


Lanzamiento del libro «Recuerdos de mi pueblo» de Norton Maza

  • LaCafebrería, Dublé Almeyda 3541, Plaza Ñuñoa.
  • Viernes 3 de junio – 19:00 horas.
  • Con aforo limitado. Una vez concluida la lectura el autor firmará el libro en el primer piso del mismo lugar.

Norton Maza repasa sus días de juventud y militancia en su primer libro de relatos “Recuerdos de mi Pueblo, Lautaro 1968 – 1973”. El libro que será presentado por Ignacio Vidaurrázaga («El Mir de Miguel») y el editor Mauricio Amar. Cuenta además con el prólogo del psicólogo y escritor Julián Bastías Rebolledo, autor de «Memorias de la Lucha Campesina».

Los nueve relatos que comprenden el volumen de 152 páginas se sitúan dentro de la colección Memoria Crítica de DobleAEditores, sello independiente que enfoca su trabajo en la reflexión crítica, fundamentalmente en lo que se refiere a poesía, filosofía y pensamiento contemporáneo.

“Siempre me he sentido un exiliado que habita del algún modo en la añoranza. Y este libro responde a la necesidad de compartir todo ese imaginario repleto de ficción y realidad que componen el Lautaro de mi infancia y de mi juventud. Hablo de una literatura testimonial junto a mapuches que vivían desamparados bajo lo que yo llamo la ilegalidad social que es una prolongación de la época colonial en el campo chileno. Y por otra parte está el componente político que enriquece mi experiencia a través del Movimiento de Izquierda Revolucionario Mir del que me siento orgulloso hasta el día de hoy. Vivir esa época y ser parte de sus fundadores es algo que no se olvida nunca”, dice Norton Maza Ferreira, al referirse a su primer libro publicado.

Para Julián Bastías Rebolledo, que escribe el prólogo de “Recuerdos de mi Pueblo, Lautaro 1968 – 1973”, el libro de Maza es vivaz y profundo, pero a su vez un gran retrato de una época.

“Buena parte de sus relatos nos muestra la vida de la ciudad de Lautaro de hace medio siglo, en el periodo en que el autor vivió su infancia. Nos describe personajes populares de entonces, destacados profesores, profesionales diversos, carabineros, militares, autoridades y personeros del poder de la ciudad, las familias más poderosas, al lado de muchedumbres empobrecidas y no reconocidas, casi sin nombres”, dice el prologuista.

“No tengo la pretensión de ser escritor, pero las cosas hay que vivirlas en la propia piel”, dice Norton Maza cuando habla de su texto, al mismo tiempo que reconoce que el tiempo es una máquina que cambia muchas cosas de la vida y el paisaje.

“Cuando vuelvo del exilio ya está todo cambiado. Pero no es extraño porque todo cambia en la vida como dice el proverbio. Pero en ese Lautaro de mi infancia y mi juventud vi a Violeta Parra cantar en el liceo, a Neruda hablándole a los mapuches y a Jorge Teillier que vivía a dos cuadras de mi casa en calle Saavedra. Iba al Club Liberal, a donde iban los momios latifundistas. Pero él no se sentaba con ellos”.

Cuenta el autor con nostalgia sobre los momentos fugaces y profundos de la vida como lo refleja la propia portada del libro en donde se ve él y dos amigos sentados sobre un puente colgante sobre un río a los alrededores de Lautaro hacia la Cordillera.

Hijo de un cartero y de una mujer dedicada a la casa, Norton Maza Ferreira, dedica este libro a sus “hermanos lautarinos” a través de sus hijos. Hombre de la tierra y de la trashumancia a través del exilio, profesor de matemáticas, salió del país tres años después del golpe militar rumbo a Francia en donde comienza un periplo que hoy concluye, en parte, como memoria íntima, cultural y política.

Norton Maza Ferreira (Lautaro, 1944) fue parte de la generación de fundadores del MIR. Fue profesor de matemáticas en la Escuela N° 6 de Lautaro, exiliado en Francia el año 1976 producto del golpe de estado y el inicio de la dictadura cívico-militar en Chile. En París trabajó como educador especializado para adultos discapacitados donde jubiló el año 2006. Este es su primer libro publicado.

Ficha técnica

Título: Recuerdos de mi pueblo
Autor: Norton Maza Ferreira
ISBN: 978-956-6149-02-6
Año: 2022
Soporte: Impreso
Páginas: 152
Editorial: DobleAEditores

Publicidad

Tendencias