Publicidad
Lanzamiento del libro «No le tengo miedo a los leones» CULTURA

Lanzamiento del libro «No le tengo miedo a los leones»


Lanzamiento del libro «No le tengo miedo a los leones»

  • Salón Ricardo Donoso, Archivo Nacional, Miraflores 50, Santiago, Metro Santa Lucía.
  • Jueves 2 de junio – 12:00 horas.

Emma de Ramón Acevedo, directora del Archivo Nacional, y Vólker Gutiérrez Aravena, director de Letra Capital Ediciones, invitan a la presentación del libro «No le tengo miedo a los leones, menos a los ratones», de Alicia Contreras Gutiérrez.

«No le tengo miedo a los leones, menos a los ratones», la más reciente publicación de Letra Capital Ediciones, es un libro que rescata las memorias de una mujer, madre, obrera, “lavandera de ropa ajena”, trabajadora del siglo XX que decidió testimoniar su historia personal para que la descendencia conozca su origen de esfuerzo, carencias y luchas.

La señora Alicia, como la llaman en su entorno, es hija de una partera que nació en el primer tercio del siglo pasado, que tempranamente tuvo que asumir el cuidado de hermanos menores y salir a trabajar para llevar comida a un precario hogar de la zona poniente de Santiago. Con la tenacidad con que, pese a las carencias, fue a los primeros cursos de la escuela, aprendió diversos oficios que le permitieron después alimentar a sus hijas e hijo, y ayudarlos a ser todos profesionales universitarios.

La historia de la señora Alicia es la misma de cientos de miles de mujeres que se tuvieron que enfrentar e imponer a la pobreza sempiterna, al maltrato y al acoso de “leones y ratones”. Aunque es una historia muy personal, sus vericuetos nos entregan luces de las vidas de las mujeres pobladoras y trabajadoras de la centuria pasada que vencieron la adversidad, la ajena y la propia. Por ello, por ese valor testimonial, porque sus palabras conmueven y representan a muchas, el Archivo Nacional y Letra Capital Ediciones decidieron publicar este bello trabajo que no tenía más pretensión que la del ámbito familiar.

 

Publicidad

Tendencias