Publicidad
Presidente Gabriel Boric valora promulgación de Ley Marco de Cambio Climático antes de su gira por Norteamérica CULTURA|MEDIOAMBIENTE Créditos: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric valora promulgación de Ley Marco de Cambio Climático antes de su gira por Norteamérica

El Presidente Gabriel Boric, en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, valoró la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, la que busca que nuestro país sea carbono neutral para el año 2050. En la instancia agradeció a la exministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por presentar el primer proyecto de ley. También abordó lo que será su gira por Norteamérica, en donde se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien quiere formar liderazgos en la protección de los océanos.


El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, encabezaron un acto por el Día Mundial del Medio Ambiente, destacando la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, la que busca que nuestro país sea carbono neutral en el 2050.

Cabe recordar que el lunes 30 de mayo se promulgó la ley, pero en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, las autoridades aprovecharon la oportunidad de oficializarla, comentando la importancia que tendrá para Chile, así como también la aprobación en la adhesión al Acuerdo de Escazú. «Tenemos buenas noticias para todo el medioambiente, el ecosistema que nos rodea, un motivo de alegría», indicó el Mandatario.

También te puede interesar:

«Esto no es un logro de nuestro Gobierno, sino que partió con los activistas y también con el Gobierno anterior. La ministra Carolina Schmidt jugó un rol muy importante. El Gobierno de Piñera presentó, si mal no recuerdo, este primer proyecto de ley. Esto es un ejemplo de buena política pública cuando nos ponemos detrás de un objetivo común, eso lo valoro», destacó Boric.

En el punto de prensa llevado a cabo en el Centro Educacional Ambiental de la comuna de Huechuraba, el Presidente destacó que la Ley Marco «viene a dar respuesta a ese necesario fortalecimiento institucional».

Asimismo, puntualizó que en «avanzar en metas para disminuir y adaptarnos a los efectos del cambio climático, dejará de ser una decisión de un Gobierno de turno y pasará a ser un deber transversal de todos los gobiernos».

El Mandatario detalló que la ley «establece una meta, que a más tardar al año 2050 Chile será carbono neutral y resiliente al clima. Lo anterior, entrega una visión compartida y coherente de largo plazo para inversiones y acciones que tenemos que realizar para lograr este objetivo, sancionado legalmente, que se vuelve una prioridad y obligación para este Gobierno y los que vendrán».

Gira por Norteamérica

Gabriel Boric también tuvo palabras de lo que será su gira por Norteamérica, destacando la reunión que sostendrá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. «Uno de los sentidos más importantes es generar una alianza de sur a norte entre el Estado de Chile y el Estado de Canadá, donde nos vamos a reunir con el primer ministro Justin Trudeau, para invitar al resto de los países a unirse a la protección de los océanos», sostuvo.

«Como bien decía nuestra ministra de Medio Ambiente, la Ley Marco de Cambio Climático nos impone la ambiciosa meta de ser carbono neutrales en 2050, pero eso significa no solamente emitir menos gases, sino cuidar la naturaleza que absorbe y ahí los océanos juegan un rol fundamental y como humanidad no lo estamos haciendo bien», agregó.

Finalmente, manifestó que este tipo de encuentros dará una señal al mundo en cuanto a que estos dos países liderarán la lucha para proteger los océanos.

Publicidad

Tendencias