Publicidad
Obra “Ñuke” en Centro Cultural San Joaquín CULTURA

Obra “Ñuke” en Centro Cultural San Joaquín


Obra “Ñuke” en Centro Cultural San Joaquín

  • RUKA KIMVN, Coñimo 286, Centro Cultural San Joaquín, San Joaquín.
  • Sábado 11 de junio – 12:00 horas.
  • Cupos Limitados / Pase de Movilidad / Inscripciones al correo rukakimvn@gmail.com.

En el mes del Wexipantü – Inti Raymi – Machaq Mara, tiempo en que los pueblos originarios de Latinoamérica celebran el inicio de un nuevo ciclo, la compañía KIMVNTeatro invita a participar de actividades culturales gratuitas en la Ruka Kimvn, ubicada en el Centro Cultural San Joaquín.

El 11 de junio se podrá ver la obra “ÑUKE”, una mirada íntima hacia la resistencia Mapuche; el 18 de junio se realizará un conversatorio y concierto sobre la obra de Violeta Parra y su visionaria mirada hacia el patrimonio inmaterial del Pueblo Mapuche, y el 25 de junio se podrá participar de una masterclass sobre teatro documental, dirigida por Paula González.

La compañía KIMVNTeatro en sus 13 años de trayectoria artística, ha realizado un profundo rescate de la memoria, oralidad, y defensa de los derechos humanos del pueblo Mapuche a través de las Artes Escénicas en Chile. Desde mayo de este año, han realizado actividades digitales en conjunto con el Museo Violeta Parra y este mes vuelven de manera presencial con “ÑUKE” y la realización de un NÜTRAM (conversatorio) que invita a dialogar sobre la vinculación del pueblo mapuche, la obra de Violeta Parra y el proceso constituyente. El encuentro contará con la presencia de la profesora y constituyente, Elisa Loncon; las investigadoras Paula Miranda y Allison Ramay; la cantautora Elizabeth Morris, y la Banda ÜL KIMVN.

Durante el segundo semestre KIMVNTeatro se prepara para realizar la “Escuela artística intercultural RuKa KIMVN”, el estreno de la película “ÑI PU TREMEN” y su próxima creación escénica “IXOFIJ MONGEN” a estrenarse en enero 2023.

ACTIVIDADES, FECHAS Y HORARIOS

 

“ÑUKE” Una mirada íntima hacia la resistencia Mapuche

Sábado 11 de junio / 12:00 h.

Ñuke, madre en mapuzungun, instala desde una mirada cotidiana e íntima, la historia de una madre y una familia mapuche que vive en una comunidad en resistencia que ha vivido vulneración a sus derechos humanos. La historia nos invita a reflexionar en torno al territorio, la memoria, la transmisión de la lengua mapuzugun, la educación de la infancia y juventud mapuche, y lo que significa habitar día a día en un clima de violencia que cruza el imaginario y relaciones interpersonales de una familia y comunidad. La obra sucede al interior de una Ruka mapuche e invita al público a conectarse a través de los sentidos con las demandas territoriales y culturales de una comunidad.

Dirección: Paula González Seguel

Dramaturgia: David Arancibia Urzúa

Compañía: KIMVN Teatro

Elenco: Viviana Herrera, Claudio Riveros, Francisca Maldonado, Karime Letnic, Roberto Cayuqueo, Jesús Jorquera, Benjamín Espinoza.

Autora, Compositora y Dir. Musical: Evelyn González Seguel

Músicos y Músicas: Sergio Ávila, Ángela Acuña. Evelyn González

Voz en Off: Norma Hueche Nahuel, Paula González Seguel

Diseño Escénico e Iluminación: Natalia Morales tapia

Lugar: RUKA KIMVN. Coñimo 286, San Joaquín / Centro Cultural San Joaquín. Cupos Limitados / Pase de Movilidad / Inscripciones al correo rukakimvn@gmail.com

 

NÜTRAM Y CONCIERTO: Violeta en Wallmapu y Chile Plurinacional

 

18 de junio / 19:30 h.

Elisa Loncon + Allyson Ramae + Paula Miranda

ÜL KIMVN & ELIZABETH MORRIS

La obra de Violeta Parra no deja de conmovernos por su visionaria mirada hacia el Patrimonio inmaterial del Pueblo Mapuche. Gran parte de su obra, y sus más grandes creaciones estuvieron inspiradas en ritmos y melodías propias de la música y cantos mapuche.

KIMVNTeatro invita a la comunidad a un Nütram (conversación) para compartir reflexiones en torno a la vinculación de Violeta Parra y el pueblo mapuche junto a las autoras del libro “Violeta en Wallmapu”. Contaremos con la valiosa presencia de Paula Miranda, Allyson Ramae y Elisa Loncon, quien además de ser una de las autoras de este libro ha sido presidenta de la Convención Constitucional.

En este Nütram, conversaremos sobre la importancia de promover la valoración del conocimiento de las primeras naciones para construir un país más justo, inclusivo y multicultural. Finalmente disfrutaremos de la música en vivo de ÜL KIMVN, banda sonora de la compañía KIMVN Teatro y de la destacada cantautora Elizabeth Morris.

Lugar: RUKA KIMVN. Coñimo 286, San Joaquín / Centro Cultural San Joaquín. Cupos Limitados / Pase de Movilidad / Inscripciones al correo rukakimvn@gmail.com

 

Masterclass

TEATRO DOCUMENTAL

Dictada por Paula González Seguel
25 de junio

15:00 a 19:00 h.

Clase magistral dictada por la directora, dramaturga y documentalista Paula González Seguel, directora artística de la compañía KIMVN Teatro. En este espacio de encuentro, lxs participantes tendrán la posibilidad de conocer el trabajo de la compañía en su espacio íntimo de creación, la ruka KIMVN, ubicada actualmente en el Centro Cultural San Joaquín. Además podrán compartir un entrenamiento y experiencia escénica dirigida por la directora. Su trabajo dedicado por más de catorce años al rescate de memoria, oralidad y defensa de derechos humanos del pueblo Mapuche se ha convertido en un gran referente a nivel latinoamericano y ha trascendido las fronteras, hacia países como Brasil, México, Francia, entre otros.

Coñimo 286, San Joaquín / Centro Cultural San Joaquín

Cupos limitados

Inscripciones al correo rukakimvn@gmail.com

Publicidad

Tendencias