Publicidad
Expo “El Samurai” de Ludwig Zeller de D21 CULTURA

Expo “El Samurai” de Ludwig Zeller de D21


Expo “El Samurai” de Ludwig Zeller de D21

  • D21 Proyectos de Arte, Av. Nueva de Lyon 19, departamento 21, Santiago.
  • Del 17 de junio al 11 de agosto.

Todas las obras y objetos expuestos forman parte de la colección Guillermo García y la muestra cuenta con el patrocinio del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, institución que atesora el archivo escrito Zeller & Wald.

La poesía de Zeller muestra una gran influencia de parte la visualidad, ya que considera expresiones ópticas, como el collage, técnica que utilizaba para ubicar imágenes en el papel como los versos en un poema. En el trabajo visual de Zeller aparecen dos elementos eenciales: el juego y la invención. Lo hacen a la manera de dos corredores de relevos que transitan el territorio de la imaginación. En sus piezas, a veces sobrecogedoramente líricas o en otros momentos de clara vocación narrativa, tiene lugar una boda alquímica entre lo orgánico y lo inorgánico.

La muestra consiste en piezas de distintas épocas, realizadas tanto en Chile como en Canadá y México. Incluye collages en blanco y negro, color, mirages (obras en colaboración con Susana Wald), caligramas, serigrafías, libros, objetos personales y la proyección del video Cuerpo Alquímico, poema visual del año 1986, realizado especialmente para la XLII Bienal de Venecia celebrada ese mismo año.

El título de la muestra corresponde a un icónico collage sobre madera de gran tamaño, El Samurai, que fue realizado por el artista con motivo de su muestra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 1991, donde fue homenajeado con un exposición bibliográfica que contenía más de cien collages de su autoría.

Todas las obras y objetos expuestos forman parte de la colección Guillermo García y la muestra cuenta con el patrocinio del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, institución que atesora el archivo escrito Zeller & Wald.

La exhibición también se encontrará disponible en la plataforma web para ser visitada de manera remota en 360º.

Trayectoria

Ludwig Zeller (Río Loa, Chile, 1927 – Oaxaca, México, 2019) fue un poeta surrealista, curador de arte, coleccionista, editor y artista visual chileno especializado en la técnica del collage.

Vanguardista e innovador, dirigió la Galería del Ministerio de Educación desde 1952 a 1968. En su labor de curador, fue el responsable de montar las primeras muestras de muchos artistas chilenos que luego fueron consagrados. El registro contabiliza no menos de 140 exhibiciones llevadas a cabo por Zeller, entre ellas, y a modo de ejemplo, la primera presentación de Roser Bru.

Durante esos años entabló amistad y contacto estrecho con los integrantes de Mandrágora, en especial Enrique Gómez Correa y Braulio Arenas.

El mismo año en el que dejó la Galería, fundó la revista y café literario Casa de la Luna en calle Villavicencio, en el barrio Lastarria de Santiago. Dicho lugar se transformó, rápidamente, en un espacio emblemático del arte y la cultura de ese momento.

En 1970 organizó la exposición Surrealismo en Chile en la Pontificia Universidad Católica, en la que además de sus obras exhibió las de Roberto Matta, Nemesio Antúnez, Enrique Zañartu y Rodolfo Opazo, entre otros.

Abandonó Chile al año siguiente, junto con su compañera, la artista Susana Wald y tres de sus cuatro hijos. Se instalaron en Toronto, Canadá. Allí dieron vida a Oasis Publications, que fue la responsable de editar y traducir a muchos escritores y poetas surrealistas. En el extenso catálogo de publicaciones masivas y libros únicos destacan Jorge Cáceres, Paul Eluard, Benjamín Péret, Rosamel del Valle, Edouard Jaguer, Arturo Schwarz, Eugenio Granell y Gérad Legrand, entre otros. También la revista el Huevo Filosófico, que hoy es objeto de colección.

Posteriormente, en 1993, se trasladó a México donde se radicó en Oaxaca hasta su muerte.

Su vasta producción literaria, incluyendo libros de collage −cerca de ochenta títulos− es reconocida en todas las latitudes. Son numerosos los trabajos de estudio acerca de ella. El festival ChilePoesía 2007 fue realizado en su honor y a él le sucedieron exposiciones de collages en Santiago y en Talca.

Zeller falleció en el año 2019 y sus restos descansan en el cementerio municipal de San Andrés de Huayapam, Oaxaca. Su compañera Susana Wald sigue habitando ahí, y en 2021 el Museo Nacional de Bellas Artes realizó una retrospectiva de su obra titulada En busca de lo inasible.

Publicidad

Tendencias