Publicidad
Purísima Podcast, micropolíticas en Documenta 15: “La necesaria revisión del poder dentro del ámbito cultural, proviene del cuestionamiento a las lógicas patriarcales” CULTURA

Purísima Podcast, micropolíticas en Documenta 15: “La necesaria revisión del poder dentro del ámbito cultural, proviene del cuestionamiento a las lógicas patriarcales”

Esta frase de la doctora en Historia y Teoría del Arte Paulina Varas resume las preguntas que, probablemente, dominarán la discusión en Documenta 15. El evento abre sus puertas este 18 de junio y su dirección artística se le adjudicó a los indonesios ruangrupa. La académica e investigadora asociada de Campus Creativo de la UNAB, junto a Pablo Langlois, artista visual y director de la Escuela de Artes Visuales de esta casa de estudios, fueron los invitados al segundo episodio de Purísima Podcast, en el cual se dialogó sobre arte colectivo y micropolíticas en el arte contemporáneo nacional e internacional. En una conversación en la que abordaron diferentes temáticas en esta línea, los invitados, junto a las conductoras Alejandra Delgado y Tatiana Oliveros, revisaron en profundidad las implicancias de la ampliación del paradigma que cuestiona las viejas estructuras del campo cultural, de aquellas prácticas artísticas que estarían respondiendo a las grandes narrativas del arte contemporáneo, como por ejemplo, la figura del curador. El trabajo colectivo en el arte, tal parece, comienza a transformar los paradigmas asociados a la producción y al artista, según sostiene Pablo Langlois. “Los colectivos no son una novedad en la historia del arte, pero sí creo que hay una modificación, o al menos, una irrupción de otro paradigma en relación a la idea del artista moderno, y este nuevo paradigma tiene que ver con la nuevas formas de hacer trabajo en red. Es un trabajo que se expande hacia los lados, por decirlo de alguna forma, se expande y busca la comunicación con el otro, va conectado diferencias”. En este sentido, el feminismo se auto reconoce como un movimiento cuyo motor permite avanzar y repensar las prácticas culturales. Así lo afirma Paulina Varas. “Los feminismos son, sin duda, el compost que tenemos hoy para pensar, todo este pensamiento precedente que viene desde fines del siglo XIX, es una una ganancia maravillosa y nos deja un legado que nos permite pensar desde otro lugar las prácticas y cómo vamos a sostenernos”, dice. Purísima Podcast es una iniciativa del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello en alianza con El Mostrador.



Publicidad

Tendencias