Publicidad
Max Bello, experto en protección de los océanos: «El liderazgo de Chile se debe a que ha sido una política transversal a los gobiernos» CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Max Bello, experto en protección de los océanos: «El liderazgo de Chile se debe a que ha sido una política transversal a los gobiernos»

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

El asesor de políticas públicas Mission Blue destacó que el reciente acuerdo al respecto, firmado en la Cumbre de las Américas, es fruto de un trabajo de los últimos 15 años de varios países para coordinar acciones en su beneficio, desde Patagonia a Alaska. Recalcó el trabajo de la sociedad civil chilena al respecto en la última década. Sin embargo, advirtió que aún falta mucho: «Solo un 3% de los océanos está bajo protección». Como desafío actual para Chile, nombró la implementación y manejo de las áreas ya existentes, junto con apuntar que las mismas son incompatibles con actividades como las salmoneras en el sur o la minería en el norte, con Dominga como caso clave. Además, alertó que a la pesca industrial «aún le falta mucho» para ser sustentable. Históricamente el mar produce la mitad del oxígeno existente en la Tierra y es el mayor procesador de carbono, razón por la cual es clave para enfrentar el cambio climático.


Publicidad

Tendencias