Publicidad
Ilustrador pide que nueva Constitución garantice pensiones dignas CULTURA

Ilustrador pide que nueva Constitución garantice pensiones dignas

El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución, que fue iniciada por el dibujante, ilustrador y humorista gráfico Alen Lauzán, y continuada por Raquel Echenique, Marcelo Escobar, Sol Díaz, Francisco Olea, Francisca Yáñez, Javiera Ortega, Marcela Trujillo, Luisa Rivera, Félix Vega, Antonia Bañados y Carola Josefa.


El ilustrador Rafael Cuevas pide garantías para pensiones dignas en nueva Constitución en una nueva ilustración.

Sicólogo de profesión, su carrera en la ilustración comenzó de manera autodidacta y escueta en el año 2012 cuando decidió abandonar por completo el ejercicio de la psicología para seguir sus intereses creativos y artísticos.

Durante los años posteriores, decidió incursionar dentro de las diferentes aristas del mundo gráfico, como el muralismo y el tatuaje, para luego encontrar su medio en el oficio de la ilustración digital. Paso a paso logró internarse en el mundo de la ilustración profesional participando de colectivos y eventos que le permitieron elaborar un portafolio adecuado para poder matricularse el año 2019 al Máster de Ilustración de la Universidad Politécnica de Valencia, en donde se especializó en ilustración editorial y publicitaria.

Ha trabajado para Balmaceda Arte Joven Valparaíso, el Museo de la Memoria, Revista Endémico, The Flexibull Gym, Natty Peanutbutter, Editorial SM, La Bonita Ediciones, Editorial Desastre Natural, Agencia WOLF, Agencia Ivestudio, Trotamundos Terraza, Revista Rayaismo, Sociedad Valenciana de Transfusión de Sangre Haush Company y Fundación Plagio.

Invitación

En abril del 2021, el Instituto francés de Chile lanzó «Constitución entre líneas», una invitación dirigida a ilustradores chilenos, para crear tres dibujos en torno a la nueva Constitución de Chile.

Seducidos por una propuesta abierta sin requisitos establecidos, los artistas dieron rienda suelta a su inspiración, entrando en un proceso creativo cuyo norte era y sigue siendo la libertad de expresión.

Así, mes a mes, cada ilustrador materializó mediante sus obras una visión singular del proceso constituyente. Algunos recurrieron a la crítica sin concesión, otros prefirieron exponer sus sueños y sus mejores deseos por el Chile venidero. Lo cierto es que todos –cada uno testigo y actor de su propia Historia– se involucraron en esta aventura creativa con poesía, humor y generosidad.

En 2022, «Constitución entre líneas» seguirá difundiéndose cada jueves mediante las redes sociales del Instituto Francés de Chile y las de su diario asociado, El Mostrador, que permitió amplificar su visibilidad. En 2023 se convertirá en exposición y catálogo y viajará a Francia.

Alen Lauzán, Francisca Yáñez, Francisco Olea, Marcelo Escobar, Raquel Echenique, Sol Díaz, La Mirona y Marcela Trujillo participaron en el 2021. Sebastián Fábrega, Luisa Rivera, Félix Vega, Antonia Bañados y Carola Josefa iniciaron el año 2022, junto a otros dibujantes, quienes seguirán dando vida al proyecto hasta octubre de 2022, término del proceso constituyente chileno.

Las opiniones expresadas en los dibujos no necesariamente representan las del Instituto Francés de Chile y de la Embajada de Francia en Chile.

Publicidad

Tendencias