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Obra «La visita» en Parque Cultural de Valparaíso CULTURA

Obra «La visita» en Parque Cultural de Valparaíso


Obra «La visita» en Parque Cultural de Valparaíso

  • Segundo piso, Edificio de Transmisión, Parque Cultural Valparaíso, Cárcel 471, Valparaíso.
  • Entre el 9 de julio y 9 de septiembre.

Esta obra es fruto de una investigación y creación colaborativa entre mujeres familiares de personas privadas de libertad, y un equipo de antropólogas/os y artistas.

«La visita» es un esfuerzo por conocer con respeto y sutilmente la cárcel más allá de sus muros. En ella se invita al público desde la óptica de cuatro mujeres; parejas, madres, hijas y sobrinas de presos, que trabajaron por más de seis meses en colaboración con un grupo de antropólogas, antropólogos y artistas, recorriendo los circuitos entre la cárcel, sus barrios y hogares para registrar los sonidos sobre los que se crean ambientes y paisajes sonoros.

Este proyecto es impulsado por Angel Aedo, director alterno del Instituto Milenio de Investigación en Violencia y Democracia y profesor de la Escuela de Antropología de la Universidad Católica de Chile, en colaboración con Felipe Palma coordinador del Laboratorio de Antropología Visual UC, la antropóloga y doctora en historia del arte Paulina Faba y Florencia Vila Antropóloga de la UC. «La visita» fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART 603562 y FONDECYT 1212047.

Angel Aedo explica que esta apuesta por el lenguaje sonoro “no busca captar la atención de la audiencia mediante las imágenes de violencia de siempre y los clichés carcelarios, en cambio, reconoce la inteligencia y la sensibilidad de los públicos para empatizar y conocer a través de vías de accesos sutiles y mundanas la cárcel más allá de sus muros”.

Y, en este sentido, agrega: “Esta obra sonora muestra indicios vivenciales de cómo la cárcel no puede ni debe ser pensada como limitada a los recintos penitenciarios. La cárcel no sólo encierra y castiga a quienes priva de libertad. Ella confina, estigmatiza y pauperiza generaciones de grupos familiares y sus vecindarios”.

Como el Ministerio de Medioambiente de Chile bien lo reconoce, un paisaje sonoro “lo conforman todos aquellos sonidos que son característicos de un lugar, propios de un momento o de una determinada actividad”. «La visita» trabaja con estas materialidades muchas veces invisibles aunque fuertemente sensibles ahondando en experiencias de personas afectadas por el encierro y la desigualdad social.

Para Angel Aedo esta obra “es un esfuerzo por devolver a la sociedad que estudiamos un saber encarnado en voces y materializado en una multitud de objetos por los que la cárcel y sus contradicciones se hace sentir. ‘La visita’, en último término, es una obra que se exhibe y, al mismo tiempo, es una forma de conocimiento que tiene el potencial de afectar públicos muy diversos mediante el establecimiento de relaciones inusitadas”.

«La visita» se presenta en el pabellón de la ex cárcel de Valparaíso, hoy día convertida en Parque Cultural, así la galería de reos se vuelve un actor que engloba toda la obra, no sólo por su cualidad de sitio de memoria de la prisión en Chile, sino también a través de las mediaciones, transformaciones, distorsiones y amplificaciones que las materialidades de este inmueble y la espacialidad de su arquitectura recrean.

En Chile hay 45.413 personas privadas de libertad (Gendarmería, 2021), la inmensa mayoría de ellas provenientes de hogares de bajos ingresos, barrios con deficiente infraestructura y servicios públicos y, a menudo, desconectados de los centros económicos de las ciudades y de sus polos culturales.

En general, la luz de la atención pública penetra muy poco en las galerías penitenciarias, por eso la cárcel se suele pensar como “la sombra de la sociedad”. «La visita» es una invitación a develar dichas sombras.

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