domingo, 7 de agosto de 2022 Actualizado a las 20:17

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Entrópica, cantante y productora: "Me encanta que la gente no cache si soy hombre o mujer, me gusta que se entienda que hay unas ganas de estar al medio"

por 3 julio, 2022

Entrópica, cantante y productora: «Me encanta que la gente no cache si soy hombre o mujer, me gusta que se entienda que hay unas ganas de estar al medio»
La artista chilena lanzó el disco "Sigma" en 2021 y el 8 de julio se presentará en la edición 23º del Latin America Music Conference (LAMC), el evento de mercado de música latinoamericana más importante realizado en Estados Unidos, junto a otros artistas chilenos. Entrópica, es una de las voces chilenas del pop y la música electrónica y en esta entrevista con El Mostrador conversó sobre su inconformidad con los roles de género y los cambios que han habido en relación a este tema en la industria musical chilena. "Cambiaría que hubiese más apoyo entre nosotros, siento que hay poco apoyo, no creo que eso sea culpa de los músicos, siento que es culpa de los manager que manejan a los músicos, como la industria es muy chica y hay tan poca plata para mover el circuito como que se desesperan", comentó Entrópica.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Entre el 6 y 9 de junio se realizará la edición 23º del Latin America Music Conference (LAMC), el evento de mercado de música latinoamericana más importante realizado en Estados Unidos. Los países llegan anualmente con artistas y agentes para dar vitrina a nuevos sonidos, Chile este año hizo su apuesta con la música electrónica y urbana géneros que actualmente lideran la producción, desarrollo y exportación musical proveniente de nuestro país. Es por eso que este se presentaran Entrópica, Ceaese y Rubio.

Entrópica comenzó su carrera como solista en 2012, sin embargo, a lo largo de su vida siempre se ha dedicado a la música, estudió ingeniería en sonido y define su música como electro.pop. Su último disco Sigma lo lanzó en 2021 donde destacan canciones como "No voy a dudar" y "Ciego". Su trabajo muestra una preocupación por la estética tanto en su música como el trabajo audiovisual y en la imagen de la artista.

También te puede interesar:

Entrópica va tocar el 8 de julio en LAMC en un show de 25 minutos.

"El show se llama 'From Chile to Canada' y también van a tocar otra gente súper interesante y que tienen mucha onda, me puse a revisarlas y son súper buenas y ahí uno va retroalimentándose como músico y eso siempre es bueno", comentó la artista a El Mostrador.

En 2019, Entrópica tuvo a oportunidad de participar en el festival estadounidense como invitada así que no será la primera vez que está en LAMC.

"Es un festival de música alternativa latina y participan un montón de gente, fui 2019 como invitada por uno de los expositores y me gustó mucho la dinámica conocí a mucha gente que hacía música en Latinoamérica y en Centro América y ahí te das cuenta que hay música que a nosotros no nos llega", sostuvo.

En esta entrevista comentó que empezó su proyecto solista tras darse cuenta que tenía canciones guardadas.

"Sampleaba cosas que me resultaban interesantes, nunca fui compositora desde el acorde más bacan del mundo o el más complejo, nunca estudié composición siempre, hice música desde el diseño sonoro. Empecé hacer canciones y cosas para amigos y gente y todas las canciones que no le gustaban a nadie las tenía guardadas en una carpeta y de repente tenía quince o veinte canciones, entonces, dije voy a empezar hacer un disco pero súper no cachando lo estaba haciendo y ahí saqué el primer Ep que fueron cinco canciones y de ahí fui trabajando las cosas más constantemente", contó sobre su proceso creativo.

Música sin binarismos de género

Uno de los temas que toca Entrópica a través de sus canciones es el género, la cantante no se siente cómoda con las diferencias que se le asocian a las mujeres u hombres y es algo que busca transmitir a través de su música,

"El género es una cosa que me molesta porque siento que no debería existir una especie de diferenciación o una característica, nadie te debería preguntar si eres hombre o mujer o si eres trans o no sé. No entiendo esa gente que dice la diferencia cuando alguien dice es una mujer trans entonces el género es algo que me molesta en general y siempre trato de mostrarlo en la música, me encanta que la gente no cache si soy hombre o mujer, me encanta que se entienda que hay unas ganas de estar al medio, en un momento me puedo sentir más hombre o mujer, puedo estar al medio y eso tampoco es malo", afirmó.

En ese sentido, siente que en los últimos años ha habido un avance en la industria musical chilena en torno a las deferencias entre mujeres y hombres.



"A mi me gusta que haya avanzado el tema por ejemplo de que hay menos prejuicios si eres mujer y eres productora y menos prejuicios de que seas mala, ahora por lo menos la gente se para a escuchar lo que estás haciendo, antes eso era impensado. Pero, me molesta por ejemplo 'ahora que estas son las mujeres les vamos a regalar todo porque pobrecitas han estado sufriendo' eso también genera una segregación, el tener un tratamiento distinto ya sea positivo o negativo genera una segregación", sostuvo.

Además, expresó que le gustaría que en la industria existiera más apoyo entre los músicos.

"Cambiaría que hubiese más apoyo entre nosotros, siento que hay poco apoyo, no creo que eso sea culpa de los músicos, siento que es culpa de los manager que manejan a los músicos, como la industria es muy chica y hay tan poca plata para mover el circuito como que se desesperan. Lo que a mi me encantaría que pasara es que bajáramos el nivel de desesperación y que fuese algo como más natural y que fuera una colaboración entre todos", finalizó.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV