viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 07:38

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Julio Pereira en FLACH

por 3 julio, 2022

Julio Pereira en FLACH
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Julio Pereira en FLACH

  • Galería FLACH, Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria, Santiago.
  • Desde el 7 de julio hasta el 26 de agosto.
  • Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.
  • Entrada gratuita.

Estarán en exhibición cerca de 20 obras que el fotógrafo uruguayo Julio Pereira hizo en distintos lugares del Cono Sur y que son parte del fotolibro Cobalto (2018). Además, como sus imágenes oscuras se adelantaron a cierta visualidad de la pandemia, el autor en su primera exposición en Chile propone un diálogo que va más allá de esa serie, integrando nuevas imágenes que surgieron al revisitar esos archivos que remiten al fin del mundo.

“Son fotografías que buscan generar preguntas a través de la imagen. No tanto desde el lado documental, sino que generen dudas que tengan que ver con la poética y con el misterio”, dice Julio Pereira (Santana do Livramento, 1978) sobre el proyecto Cobalto, fotolibro que realizó con fondos del Centro de Fotografía de Montevideo y que son parte esencial de su exposición.

Son cerca de 20 fotografías que remiten a una fría y azulada extinción de la humanidad, que fueron realizadas por el arquitecto y fotógrafo en distintas localidades de Argentina, Brasil y Uruguay.

Como esta serie formalmente surgió una vez que los registros ya estaban hechos, al trabajar el archivo el autor optó por la idea temática del fin del mundo, en la que se privilegia la dimensión expresiva y la diversidad de formatos. Con este mecanismo el autor pretende poner sobre la mesa debates sobre la técnica, la estética y el hiperrealismo en la fotografía. “Más que la dimensión técnica, me interesaba la dimensión de la oscuridad y de cómo llevar eso a un soporte libro”, explica.

Además de estos registros, Pereira en la muestra “Instrucciones para desarmar” incluye algunas reflexiones al volver sobre este proyecto luego de la pandemia, “que de alguna forma esas imágenes parecían un poco premonitorias sobre el tema”, comenta. Así que junto con preguntarse sobre la dimensión misteriosa o de extrañamiento de esos registros, también indica que estos: “Al saltar de un formato fotolibro a una sala de exposición en Santiago, vale la pena que tomen otros elementos, que se desarmen y se puedan desdoblar en otros puntos y otros intereses para los espectadores”.



Julio Pereira (Santana do Livramento, Brasil, 1978) vivió hasta los 18 años en la ciudad fronteriza de Rivera. Actualmente está radicado en Montevideo y su fotografía se desarrolla en dos ramas: una relacionada con la arquitectura, y otra a su investigación íntima y poética con carácter autoral. Con el pasar de los años esta última va superponiendo capas expresivas de distintas técnicas Sus obras son de carácter introspectivo e invitan a acompañar al autor en sus investigaciones visuales y a seguir desarrollando la multiplicidad de sentidos de sus imágenes.

Es fotógrafo, arquitecto y docente egresado de la Universidad de la República. Recientemente publicó Cobalto su primer fotolibro (CDF, 2018), y desde 2016 es editor en El Ministerio Ediciones. Ha recibido reconocimientos y premios por su labor como fotógrafo y arquitecto, así como expuesto de manera individual y colectiva.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV