Publicidad
Bailarines del Ballet de Santiago protestan y exigen la salida de su director CULTURA

Bailarines del Ballet de Santiago protestan y exigen la salida de su director

Se manifestarán este martes 12 de julio a las 14:15 horas en el frontis del Teatro Municipal en contra de Luis Ortigoza. Hay denuncias de varios conflictos dentro de su gestión, mal clima laboral y malos tratos, desde que asumió la dirección.


Bailarines del Ballet de Santiago se manifestarán este martes para pedir la salid de Luis Ortigoza, actual director de la compañía, según un comunicado de las y los trabajadores.

El sindicato le hizo llegar una misiva a las autoridades donde denuncian «un ya cotidiano clima laboral agresivo y de vulneración de derechos”.

El detonante de esta decisión de los bailarines y bailarinas en su reunión fue el anuncio por parte de la dirección del Ballet de la salida de la maestra Marcela Goicoechea, que se sumó a la partida anterior del destacado maestro y coreógrafo Eduardo Yedro y la subdirectora del Ballet, María de la Luz Lorca.

«Mal liderazgo»

Sin embargo, estos no son los únicos motivos. Las y los bailarines definen la gestión de Ortigoza como un mal liderazgo, marcado por malos tratos no solo con maestros sino también con ellos y ellas: desde gritos, un quiebre en la jerarquía de la Compañía en cuanto a las asignaciones de roles, presiones a bailarines en base a la incertidumbre y hasta la creación de un “Grupo 4”, en donde se destinó a algunos miembros de la Compañía, trabajando en condiciones desmejoradas respecto de sus colegas, entre otros problemas.

La movilización de este martes 12 de julio, que se realizará a las 14:15 horas en el Frontis del Teatro Municipal, “surge por la solicitud realizada por parte del cuerpo estable de la salida de su director, el señor Luis Ortigoza, por conflictos con respecto a su gestión, el mal clima laboral y los malos tratos que imperan en el área desde que este asumió la dirección”, explica Camila Aranda, una de las voceras del sindicato.

“En este momento nos encontramos en un proceso de mediación. Hoy lunes 11 tuvimos una reunión de presentación y la próxima será el 13 de julio”, detalla.

Publicidad

Tendencias