Publicidad
Lanzamiento de libro “Murales no Albergados” CULTURA

Lanzamiento de libro “Murales no Albergados”


Lanzamiento de libro “Murales no Albergados”

  • Auditorio Centex, Sotomayor 233, Valparaíso.
  • Viernes 15 de julio – 12:00 horas.
  • Con pase de movilidad y mascarilla.

«Murales no Albergados» es el nombre del libro que la doctora en Historia del Arte, Magdalena Dardel, que indaga en la historia del Museo a Cielo Abierto de Valparaíso como fenómeno museográfico inaudito en nuestro país, y que a juicio de la autora se encuentra actualmente “en total abandono”.

El Museo a Cielo Abierto está ubicado en el cerro Bellavista. Está compuesto por 20 murales de diversos estilos pictóricos. Se inauguró en 1992 y hay obras de connotados artistas, algunos de fama mundial, como Roberto Matta o Mario Carreño, entre otros.

Según Magdalena Dardel, “el libro es resultado de mi tesis doctoral que defendí en 2017. Comencé a trabajar sobre el tema en 2010, en el marco de un proyecto de restauración por parte de la PUCV, que no se concretó. Ese primer acercamiento me permitió conocer el Museo a Cielo Abierto más allá del conocimiento que tenía del tema como porteña”.

“Pude conocer sus fundamentos, orígenes y sus fuentes. En 2013 se transformó en mi tema de tesis, que defendí en 2017. En 2019 gané un Fondart para publicar el libro, que salió en marzo de este año”, señaló.

La autora indicó que “este espacio es un caso único en Valparaíso y en Chile, ya que es el primero que instala en el país la idea de un museo a cielo abierto, concepto que hoy se usa para muchos espacios. Además, el imaginario de Valparaíso como una ciudad muralista proviene precisamente de este Museo”.

Con respecto al estado en que se encuentra actualmente el museo, Dardel afirma que “actualmente es de total abandono. Formalmente, está en tierra de nadie y no hay ninguna institución a cargo. Esto va de la mano de un deterioro grave en términos físicos. Hay dos murales perdidos, varios con riesgo grave de desaparición y la mayoría en muy malas condiciones”.

Publicidad

Tendencias