lunes, 15 de agosto de 2022 Actualizado a las 18:16

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Tras amenazas de hostigamiento, suspenden feria Kontrabando en el MIM

por 14 julio, 2022

Tras amenazas de hostigamiento, suspenden feria Kontrabando en el MIM
El museo denunció "llamados a quemar y funar la exposición", así como intentos de ataque cibernético al sitio web de la entidad. "El museo está realizando las gestiones para dejar constancia de esta situación ante los organismos correspondientes", señaló una declaración pública. Por su parte, la Feria denunció una "campaña de tergiversación". "Tenemos la plena convicción de que el arte es político, en el sentido de su potencial para expresar ideas, sentires y visiones de mundo particulares, autorales, colectivas, críticas y opinables. Reconocemos el quehacer artístico en la sensibilidad ante el acontecer, lo que conlleva tomar posición. Si al arte se le exige neutralidad, se le exige no existir", señaló.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Feria Kontrabando, en una decisión consensuada con el Museo Interactivo Mirador (MIM), decidió suspender la participación del colectivo en el museo este fin de semana, debido a reiterados hostigamientos por redes sociales y amenazas de impedir el normal funcionamiento de la actividad, informó el museo en un comunicado.

La suspensión se realizó "producto de la difusión de información tergiversada y difundida sin corroborar por algunos medios de comunicación, desvirtuando el verdadero tenor de la actividad que se iba a realizar, que estaba dirigida a niños y niñas, y no contenía mensajes de odio o violencia de ningún tipo".

"Entre los mensajes de hostigamiento que recibió la feria se encuentran llamados a quemar y funar la exposición, por lo que ante esta situación se decidió resguardar la integridad física y psicológica de quienes componen ese grupo humano, así como de los visitantes, trabajadoras y trabajadores. A esto se suman intentos de ataque cibernético al sitio web del MIM. El museo está realizando las gestiones para dejar constancia de esta situación ante los organismos correspondientes", señaló la declaración.

"La participación de la Feria Kontrabando ha sido distorsionada por actores sociales y algunos medios de comunicación, realizando un intento de censura al museo y poniendo en duda su labor editorial y curatorial en un encuentro orientado a reflexionar sobre el rol del arte y la ciencia en la regeneración del medio ambiente y de la sociedad, que es justamente todo lo contrario de lo que se ha dicho que los expositores mostrarían en el MIM", señaló.

"Campaña de tergiversación"

En una declaración de Feria Kontrabando, esta señaló que  fue convocada por MIM, en el marco de las actividades de vacaciones de invierno, para presentar durante dos días, una feria compuesta por una diversidad de puestos de artistas que expondrían sus obras de grabado, arte textil, ilustración, fotografía, juguetes artesanales, libros infantiles y de otros oficios, además de actividades lúdicas y creativas análogas dirigidas principalmente a infancias.

"Esta invitación no fue mediada por ningún acuerdo contractual y no habría sido ni será financiada por el MIM u otra institución pública o privada", recordó Feria Kontrabando.

"La decisión de suspensión ha sido ocasionada por una campaña de tergiversación de la información, mentiras y descalificaciones en contra de nuestra organización, esparcidas a través de algunos medios de comunicación y redes sociales. Las acusaciones contienen información falsa sobre el carácter de nuestra participación y propuesta artística para la instancia", indicó la organización.

"Los anuncios de manifestaciones agresivas, el hostigamiento y las amenazas directas que hemos recibido, ponen en riesgo la integridad del público asistente, de los y las funcionarias del Museo y la de más de 100 artistas, creadores y creadoras, que se presentarían en esta versión de la Feria Krontabando. Estos sucesos han creado un clima y un contexto inadecuado para la realización de la actividad, afectando la programación de vacaciones de invierno, y por consecuencia, el normal funcionamiento del museo. Por ello, no queda más alternativa para las partes organizadoras que asumir la responsabilidad del resguardo de todas/os los involucrados, principalmente de niños, niñas y adolescentes que son audiencia de MIM", indicó.

"Frente a esta experiencia queda expuesta una vez más la desprotección de los y las trabajadoras de las artes. La suspensión afecta al numeroso colectivo de artistas y participantes que se prepararon para la instancia. El perjuicio que esta situación significa no debe quedar invisible", recalcó la entidad.

"Queremos alertar sobre el riesgo que implica para el desarrollo artístico-cultural y para la libertad de simbolizar y de crear, la amplificación de estas difamaciones, gracias a los recursos de que disponen los grupos que difundieron esta polémica. Nos parece que toda esta tergiversación responde a intereses político-ideológicos de un sector, en el afán de confundir a la población en medio de los procesos sociales vigentes. Sus procedimientos son representativos de una forma de actuar habitual de la ultra derecha chilena e internacional, contraria a la libertad de creación y a otorgar legitimidad y respeto a la diversidad propia de la condición humana. Hay evidencia histórica sobre cómo han ejecutado mecanismos de censura, persecución, e incluso de eliminación de aquello que les parece que contradice su ideología y su moral", señaló.

"Tenemos la plena convicción de que el arte es político, en el sentido de su potencial para expresar ideas, sentires y visiones de mundo particulares, autorales, colectivas, críticas y opinables. Reconocemos el quehacer artístico en la sensibilidad ante el acontecer, lo que conlleva tomar posición. Si al arte se le exige neutralidad, se le exige no existir".



Finalmente, expresó que "sabemos que hay mucha gente que valora y comprende la importancia de las expresiones artísticas, culturales, populares, integradoras y festivas como lo es Feria Kontrabando. Seguiremos generando instancias de encuentro acogedoras y emancipadoras. Las artes y las culturas de los territorios merecen ocupar los espacios culturales públicos, los que no deben responder a los intereses de una élite, sino ser libres, diversos, amplios, de todes, todos y todas".

Libre expresión

Por su parte, el MIM agregó que siempre defenderá el derecho de los museos a la libre expresión y a realizar estrategias alejadas del adultocentrismo.

"Es necesario recordar las palabras de una destacada educadora e investigadora chilena, quien nos recuerda que el arte tiene el poder de agrandarles el mundo a niños y niñas, potenciar su fuerza interior y prepararlos para sentirse persona, para sentirse que vale la pena, que es libre y respetado", manifestó la declaración del museo.

Por otro lado, la Defensoría de la Niñez recibió desde la dirección ejecutiva del museo todos los antecedentes de esta actividad y tal como señaló públicamente, no existía posibilidad alguna de que en esta instancia familiar se produjeran situaciones de incitación a la violencia y el odio, lo que desde un principio fue la intención del MIM, en base a la curatoría que realiza siempre de todas las exposiciones externas que se muestran en las instalaciones y que es parte del trabajo esencial de todo museo.

"El MIM hace un llamado a la comunidad a seguir cultivando una relación basada en el amor al conocimiento, la confianza y la ternura, valores que han identificado a la institución desde su creación en el año 2000; y agradece las múltiples muestras de apoyo que ha recibido de instituciones y personas", concluyó el museo.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV