Publicidad
Ilustrador Malaimagen analiza el rostro del Rechazo en nueva ilustración CULTURA

Ilustrador Malaimagen analiza el rostro del Rechazo en nueva ilustración

El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución, que fue iniciada por el dibujante, ilustrador y humorista gráfico Alen Lauzán, y continuada por Raquel Echenique, Marcelo Escobar, Sol Díaz, Francisco Olea, Francisca Yáñez, Javiera Ortega, Marcela Trujillo, Luisa Rivera, Félix Vega, Antonia Bañados, Carola Josefa y Guillo.


El dibujante chileno, Guillermo Galindo, conocido como Malaimagen, ha publicado una ilustración donde muestra lo que, a su juicio, es el rostro del Rechazo.

Galindo ha publicado una docena de libros, entre los que destacan Sin Tolerancia; Malditos Humanos; Colusión (premio Narrativa Gráfica 2020); Boleta o Factura y Esto no prendió (ambos ganadores FIC Santiago) y Nueva Normalidad.

Ha presentado su trabajo a lo largo de Chile, y en países como Colombia, Argentina y México. Publica su trabajo en The Clinic, revista Plumazo (de la cual es cofundador), y en sus redes sociales.

Frente a la pregunta de en qué se inspiró para realizar estos dibujos, Galindo responde que «hubo muchos personajes y polémicas del proceso constituyente, y he tratado de registrar en formato de historieta lo más que he podido».

«Actualmente me llaman la atención las minutas de los rostros del rechazo: una semana dicen que es poco ecológico repartir libros, y a la siguiente que es nazi repartir stickers», comenta.

En relación al proceso constituyente, para el artista «era inaceptable e insostenible seguir con una Constitución hecha por Jaime Guzmán en dictadura, y una vergüenza tanta gente que la defiende, así que me parece muy bien que se vaya al tacho de basura. Y sí voy a votar».

Respecto al el Estallido de 2019, que dio inicio al proceso, Galindo recuerda que «estaba en mi casa cuando empezó la revuelta y la famosa escena de Piñera comiendo pizza, me acuerdo que esa noche hice una viñeta sobre las protestas de los estudiantes ante el alza de los pasajes y al día siguiente salí a protestar».

«Los días posteriores fueron así, salir, volver a dibujar, salir y volver a dibujar. Y aunque era imposible dibujar todo con la misma intensidad y crudeza que iba ocurriendo, traté de dibujar cronológicamente la mayor parte de los acontecimientos que ocurrieron», subraya.

Respecto a lo que ocurra después del plebiscito, Galindo trata de no hacerse muchas expectativas. «Actualmente lo más importante y urgente sigue siendo que se libere a los presos (de la revuelta)», reflexiona.

Invitación

En abril del 2021, el Instituto francés de Chile lanzó «Constitución entre líneas», una invitación dirigida a ilustradores chilenos, para crear tres dibujos en torno a la nueva Constitución de Chile.

Seducidos por una propuesta abierta sin requisitos establecidos, los artistas dieron rienda suelta a su inspiración, entrando en un proceso creativo cuyo norte era y sigue siendo la libertad de expresión.

Así, mes a mes, cada ilustrador materializó mediante sus obras una visión singular del proceso constituyente. Algunos recurrieron a la crítica sin concesión, otros prefirieron exponer sus sueños y sus mejores deseos por el Chile venidero. Lo cierto es que todos –cada uno testigo y actor de su propia Historia– se involucraron en esta aventura creativa con poesía, humor y generosidad.

En 2022, «Constitución entre líneas» seguirá difundiéndose cada jueves mediante las redes sociales del Instituto Francés de Chile y las de su diario asociado, El Mostrador, que permitió amplificar su visibilidad. En 2023 se convertirá en exposición y catálogo y viajará a Francia.

Alen Lauzán, Francisca Yáñez, Francisco Olea, Marcelo Escobar, Raquel Echenique, Sol Díaz, La Mirona y Marcela Trujillo participaron en el 2021. Sebastián Fábrega, Luisa Rivera, Félix Vega, Antonia Bañados, Carola Josefa, Rafael Cuevas y Guillo iniciaron el año 2022, junto a otros dibujantes, quienes seguirán dando vida al proyecto hasta octubre de 2022, término del proceso constituyente chileno.

Las opiniones expresadas en los dibujos no necesariamente representan las del Instituto Francés de Chile y de la Embajada de Francia en Chile.

Publicidad

Tendencias