Publicidad
Hijo del exilio gana premio en Sanfic con documental «Villa Olímpica» CULTURA

Hijo del exilio gana premio en Sanfic con documental «Villa Olímpica»

La película se impuso en la Competencia de Cine Chileno. Otros ganadores fueron «Klondike» de Maryna Er Gorbach (Ucrania y Turquía) en la Competencia Internacional; «Estrellas del desierto» de Katherina Harder y «Mañana Pasado» de Alejandra Andino, en la Competencia Cortometraje Talento Nacional.


Un documental sobre el exilio sudamericano en México ganó un premio en el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), que concluyó este domingo.

Se trata de «Villa Olímpica», del realizador argentino Sebastián Kohan (Buenos Aires, 1979), de madre chilena, que cuenta la historias de los exiliados sudamericanos y sus familias que residieron en el barrio homónimo de la Ciudad de México en la década del 70 y 80.

«México D.F.; años ’70. 30 edificios. 904 departamentos. 5000 personas. 3000 exiliados. Alejandra, 3 años, chilena. Pablo, 2 años, argentino. Villa Olímpica, su lugar en el mundo. Años después, fin de las dictaduras en el sur. El retorno de los padres es el exilio de los hijos. La comunidad de exiliados más grande del mundo se convierte en diáspora. Dejar todo atrás y empezar de nuevo», señala la reseña del film.

La película se impuso en la Competencia de Cine Chileno. «Parece una película sobre exilios pero es mucho más», ha dicho Kohan en redes sociales. Tras recibir el premio, manifestó sentir «alegría absoluta. ¡Gracias totales a todo el equipo!».

Kohan es director, productor y guionista de diversas series y unitarios documentales en Chile, Argentina, España y Canadá. Entre los cuales destacan Buscando a Panzeri, Muerte sin Fin, Nunca para atrás, Un Gol al Arcoíris, Ojos Rojos y Adictos al Claxon

Nació en Buenos Aires en 1979, pero «al año estaba en México, donde viví hasta los 12, fui a Chile en 1991, a los 19 años me voy a España donde viví nueve años, un poco hice el camino del desarraigo, que es algo común en mi generación con padres en el exilio: es más cómodo moverse que quedarse en un sitio», según contó a la agencia de noticias argentina Télam, «con un tono de voz extraño, que no es mexicano, ni chileno ni argentino pero que incluye algo de esas identidades partidas».

«Mucho más para los chilenos, que tuvimos un exilio más largo, en Chile duró 17 años, no fue como en Argentina que fue traumático pero mucho más breve. Cuando volvimos a Chile, además, nos encontramos con una sociedad muy autoritaria, gris, muchos de los que regresamos después del exilio nos volvimos a ir. Hice cuarto y quinto año del secundario en Argentina y volví a vivir en el país entre 2007 y el 2018, ahí me argentinicé», recordó en dicha entrevista.

El festival exhibió 90 películas nacionales e internacionales, con una colorida programación en salas de cine de Santiago y en formato digital para todo el país.

«Esta nueva versión del festival ha sido un gran desafío para nosotros, por lo que estamos muy contentos con el recibimiento y participación de las personas que han llenado salas de cine y han podido disfrutar de lo mejor del cine chileno y mundial desde sus hogares en todo nuestro país. Durante la semana se crearon espacios muy valiosos de reflexión junto a realizadores y artistas chilenos que nos permitieron conocer desde adentro el mundo del cine y las temáticas que quisieron dar a conocer mediante sus últimas obras”, afirmó Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes.

“Han sido 8 días muy intensos donde el público nacional ha tenido la posibilidad de ver lo mejor del cine internacional y local con películas de reciente factura, variados estrenos y de alta calidad. Asimismo, volver a la experiencia de ver y exhibir obras en los cines ha sido fantástico no sólo para el público, sino que también para los cineastas. Estamos muy contentos con esta 18 edición de volver a encontrarnos y así disfrutar de un evento que es símbolo cultural nacional y una gran plataforma cinematográfica, industrial, artística y educativa”, valoró por su parte Carlos Núñez, director artístico de SANFIC.

Ganadores Competencia Cortometraje Talento Nacional

La Competencia Cortometraje Talento Nacional estuvo conformada por 21 cortometrajes. El jurado de esta competencia estuvo compuesto por el productor brasileño Ailton Franco Junior, creador y director del Festival Internacional de Cortometrajes de Rio Janeiro; el galardonado actor y músico chileno, Nicolás Zárate; y la destacada productora uruguaya Lucía Gaviglio.
Mejor Película ex aequo: Estrellas del desierto – Katherina Harder y Mañana Pasado – Alejandra Andino.
Mención Especial del jurado: The Phantom Touch – Pablo Cuturrufo.
Mención Especial del jurado: a Luis “Tato” Dubó por su interpretación en Tormenta, Toque, Aparecides y Redención.

Ganadores Competencia de Cine Chileno
La Competencia de Cine Chileno estuvo conformada por diez películas, tres de ellas estrenos mundiales, dos latinoamericanos y cinco nacionales, y un jurado compuesto por el premiado cineasta chileno Sergio Castro San Martín; Martha Orozco, productora mexicana y fundadora de “Martfilms”; Hebe Tabachnik, programadora senior de Seatlle FF y Palm Spring FF.

Mejor Película: Villa Olímpica – Sebastián Kohan
Mejor Dirección: Felipe Zuñiga por La Picada
Mejor Interpretación: Mara Bestelli – Piedra Noche

Ganadores Competencia Internacional
La Competencia Internacional contó con nueve producciones, provenientes de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Rumania, Suecia, Qatar, USA, Ucrania y Turquía -algunas de ellas coproducciones-, y un jurado compuesto la destacada actriz nacional Blanca Lewin, reconocida por su participación en diversas producciones como Sábado y Perro bomba; Carlos Rodríguez Ríos, director español del Festival Internacional de Cine D’A de Barcelona; y el galardonado director argentino, Agustín Toscano (Los Dueños (2013), El Motoarrebatador (2018)).
Mejor Película: Klondike – Maryna Er Gorbach. Ucrania y Turquía.
Mejor Dirección: Roberto Baeza por la película Punto de Encuentro. Chile
Mejor interpretación: Oleksandr Yatsentyuk– PAMFIR. Ucrania, Francia, Polonia, Chile, Luxemburgo.
Mención especial del jurado: Para todo el elenco de Costa Brava. Líbano, Francia, España, Suecia, Dinamarca, Noruega, Qatar.
Mención especial del jurado: Tyler Taormina por la película Happer´s Comet. USA.

Publicidad

Tendencias