Publicidad
Festival de la Lana en Ñuñoa CULTURA

Festival de la Lana en Ñuñoa


Festival de la Lana en Ñuñoa

  • Casa de la Cultura de Ñuñoa, Av. Irarrázaval 4055, Ñuñoa.
  • Sábado 24 y domingo 25 de septiembre.
  • Entrada: $7.000 aquí.

El Festival de la Lana, en su décima edición, vuelve a la presencialidad. Este tradicional encuentro se realizará entre cultores textiles y amantes de la creación a mano con materiales nobles.

Con la invitación abierta a “Tejer el presente”, esta versión del Festival de la Lana congregará a más de 50 destacados expositores, artesanos textiles que vienen desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia. Los asistentes podrán vivir experiencias inolvidables en talleres gratuitos y pagados, dictados por reconocidos maestros que vienen desde Argentina, Perú y Chile a compartir su arte.

En el espacio se han dispuesto espacios para conversatorios, demostraciones de técnicas textiles, novedosa “cata de lana” y junta tejeril de hombres tejedores. A esto se suma el teatro para grandes y chicos, Miniteatro Lambe Lambe, música en vivo para poder disfrutar en familia de este evento único.

Dentro de los talleres se encuentran: experiencia tintórea, donde puedran aprender a teñir sus lanas con colores de la naturaleza, pasando por Cordonería andina, Hilado chilote, y Polkitrariwe, la faja femenina mapuche entre otros.

El Festival lleva 10 años generando encuentros de diversos cultores textiles, desde lo tradicional, lo contemporáneo, lo rural y lo urbano. En cada encuentro se ha ido fortaleciendo una comunidad en torno a la artesanía textil incluyendo en muchas de sus versiones a artesanos de países vecinos como Argentina, Perú, Bolivia y Colombia.

Uno de los mayores aportes del Festival está en el intercambio que genera a través de las actividades con los expositores en cuanto al fortalecimiento y dignificación del oficio. Fomenta el trabajo colaborativo poniendo el énfasis en la empatía y reconocimiento del otro, tejiendo una red en la que todos los participantes son parte.

Este Festival es un regalo de cultura y tradición, de nobleza y de arte, para toda la comunidad. Es reencontrarse con lo natural, aquello que es bello y simple, pero fuerte y duradero, como todo lo hecho a mano.

El evento contará además con zona de descanso, desfile de expositores modelando sus prendas, exposición de arte textil, carros de comida, una actividad de creación colectiva y presentación de Vicky Silva, Narración con gran sesgo del oficio textil.

Publicidad

Tendencias