Publicidad
FF.AA. seguían los pasos de organizaciones ambientalistas contra hidroeléctrica Rucalhue y proyecto GNL Talcahuano CULTURA|MEDIOAMBIENTE Foto: Agrupación Juvenil Semillas del Lirquen Rucalhue

FF.AA. seguían los pasos de organizaciones ambientalistas contra hidroeléctrica Rucalhue y proyecto GNL Talcahuano

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

Reportes emitidos por la PDI informaron a las autoridades del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre marchas y nombres de quienes las convocaban, con información de al menos dos agrupaciones oriundas de la Región del Biobío. En primer lugar, se exponen datos del «Grupo Juvenil Semillas de Lirquén», quienes se han manifestado en contra del proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue —propiedad de la gigante china «Three Gorges Corporation», la mayor generadora eléctrica a nivel mundial—, en las comunas de Quilaco y Santa Barbara. En segundo lugar, basados en publicaciones en redes sociales, se puso en la mira a la «Coordinadora Chorera» de Talcahuano, quienes se agruparon para hacer frente al daño ambiental y social del proyecto de regasificación «GNL Talcahuano» —de capitales estadounidenses—, en la bahía de Concepción. Todo esto, evidenciado tras la filtración de correos que tiene a las autoridades de la Defensa Nacional en alerta y que ya provocó la renuncia del jefe del organismo vulnerado.


En un informe enviado por la Policía de Investigaciones (PDI) a las autoridades del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), fechado el 7 de marzo de 2020 y filtrado recientemente tras el ciberataque al EMCO perpetrado por el grupo de hackers «Guacamaya», se da cuenta de los movimientos de la organización ambientalista «Grupo Juvenil Semillas de Lirquén», quienes desde hace dos años realizan manifestaciones en contra del proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue —propiedad de la gigante china «Three Gorges Corporation», la mayor generadora eléctrica a nivel mundial—, en las comunas de Quilaco y Santa Barbara en la Región del Biobío.

«En el 01 km al poniente del puente Río Quilme, localidad de Rucalhue, comuna de Quilaco, hubo pancartas instaladas en árboles, relativas a la oposición del proyecto energético, las que indican lo siguiente: ‘La Junta sin represas’, ‘Proteger Río Quilme’, ‘Biobío libre’, ‘agua para el pueblo’, ‘fuera represas’ y ‘fuera chinos cochinos'», señala el reporte de la PDI.

También te puede interesar:

Los peritos reportan a las FF.AA. que «se estima que fueron instalados por la agrupación medioambiental de jóvenes del sector Rucalhue, comuna de Quilaco, “Grupo Juvenil Semillas de Lirquén (SDL), quienes son representados por Paula Ester Riffo Vallejos».

Asimismo, otro informe del EMCO del 8 de agosto de 2021 y etiquetado como «reservado», informa que en Santa Bárbara se realizó una movilización bajo la consigna «Defensa de los Rios», en donde participaron comunidades pehuenches, familias, ciclistas y activistas, en rechazo del proyecto hidroeléctrico Rucalhue. «La manifestación no estaba autorizada, sin embargo se desarrollo de manera pacifica», aclara el documento.

Cabe mencionar que la empresa hidroeléctrica Rucalhue obtuvo el 2016 la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para construir una central de pasada con embalse, entre las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, sector de la precordillera de la sureña región del BioBío. Este proyecto tiene una capacidad de 90 megawatts y un costo de 240 millones de dólares. Además, tras la quiebra de la empresa brasileña Atiaía Energía, el proyecto hidroeléctrico fue vendido a la gigante china «Three Gorges Corporation», la mayor generadora eléctrica a nivel mundial. A partir de mayo del 2018, la China International Water and Electric Corporation (CWE) es la controladora de Rucalhue Energía SpA en Chile.

El proyecto se encuentra a la espera de varios trámites, luego que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ratificó su decisión respecto a la solicitud presentada por la empresa Rucalhue Energía SpA, para que el proyecto hidroeléctrico sea declarado interés nacional, señalando que la empresa china no puede talar o alterar bosque nativo para instalar la central.

Por otro lado, en un segundo reporte de la PDI, basado en información pública de redes sociales, se apunta a la agrupación «Coordinadora Chorera», oriunda de Talcahuano, también de la Región del Biobío. Esta organización se conformó para hacer frente al daño ambiental y social del proyecto de regasificación «GNL Talcahuano» —de capitales estadounidenses—, en la bahía de Concepción.

«A través del perfil de la Coordinadora Chorera, encabezada por su vocero Francisco Antonio D’angelo Carrasco, se está convocando a participar de un evento denominado ‘Marcha Familiar Vamos por la Bahía Libre de Gas’ a desarrollarse en la plaza de armas de la esa comuna», comenta el informe policial del 19 de octubre de 2019, es decir, al inicio del estallido social.

«La actividad tiene como finalidad manifestarse contra de la construcción del terminal marítimo GNL Talcahuano, las salmoneras que se pretenden instalar en la caleta Tumbe y proyectos inmobiliarios en la Península de Hualpén», agrega el reporte de la PDI, desacatando el nombre de Francisco Antonio D’angelo Carrasco, vocero de la coordinadora.

Respecto de este proyecto, se espera la decisión de la Corte Suprema sobre su futuro, luego que la empresa rechazara el fallo del Tribunal Ambiental y decidiera impugnarlo a través de recursos de casación. Los demandantes calificaron como débiles los argumentos y confían en que se mantendrá la sentencia que revocó los permisos ambientales.

Publicidad

Tendencias