Publicidad
Lanzamiento del libro “Una vida fascinante. Conversaciones con Carmen Barros” CULTURA Crédito: Ministerio de las Culturas

Lanzamiento del libro “Una vida fascinante. Conversaciones con Carmen Barros”


Lanzamiento del libro “Una vida fascinante. Conversaciones con Carmen Barros”

  • Teatro Oriente, Av. Pedro de Valdivia 099, Providencia.
  • Miércoles 28 de septiembre – 19:00 horas.
  • Las invitaciones gratuitas se retiran en la boletería del teatro, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 hrs. Entrega hasta agotar stock.

Escrito por el periodista Mario Cavalla, el libro será presentado en conjunto por Ocho Libros Editores y la Fundación Cultural de Providencia.

En esta publicación, el autor guía a la nonagenaria Carmen Aída Barros Alfonso, actriz, cantante y diplomática – prolífica en radio, teatro y televisión-, quien abre con orgullo, y a ratos con emoción, el abanico de su vida y obra que la ponen en un sitial especial de aquellos artistas que han dejado huella en una nación, también como un patrimonio humano fundamental para comprender el Chile de otro tiempo.

“Es probable que cualquier vida sirva para construir una visión de mundo, pero vale la pena escudriñar en la de Carmen Barros, pues es una existencia sorprendente tanto por la variedad de experiencias como por su extraordinaria riqueza”, sostiene Cavalla.

Es la historia de una mujer creativa, brillante, franca y directa, que se apropió de una cultura prácticamente inalcanzable en nuestro medio y que vivió en sitios tan disímiles como Linares, Santiago, Lima, Berlín, Viena, Roma y Nairobi. Y dentro de todo eso, la vida de los afectos, que no le fue nada fácil. A lo largo de estas conversaciones, aparecerán personajes del tonelaje de Adolfo Hitler, Leonard Berstein, María Callas, Rosita Serrano, Isidora Aguirre, Víctor Jara, Raúl Matas o Ana González, nombres e hitos que permitirán comprender mejor a la prolífica mujer que vivió los años dorados de la radio con su apodo artístico “Marianela”; la que trajo a Chile la comedia musical y que luego se eternizó como la inolvidable Carmela de “La Pérgola de las flores”; la que se dio el lujo de cantar “Las Bodas de Fígaro” en el teatro de la ópera más importante de Bruselas, interpretar a Marilyn Monroe a los 85 años y editar un disco a los 90.

“Siempre he dicho que mientras tenga las fuerzas, jamás me retiraré”, declara contundente la actriz de 97 años.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destaca también su figura: “Es un orgullo homenajear una vez más a Carmen Barros, a quien distinguimos como Persona Pública Distinguida en 2017 y este año para la celebración de los 125 años de la comuna, volvimos a hacerlo”.

Por su trayectoria artística, Barros ha recibido los premios APES (2010), CALEUCHE (2017) y la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (2020). A partir de 2019, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio otorga los Premios Carmen en su honor.

“Tener a Carmen Barros, que es patrimonio vivo del arte chileno, es un hito que se sumará a los momentos históricos del Teatro Oriente, monumento nacional”, señala el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González.

El libro será presentado por la directora del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas y el actor Juan Carlos Bistoto, y le seguirá una conversación en vivo entre el autor y la propia Carmen Barros.

Publicidad

Tendencias