Publicidad
Lanzamiento de libro “Hongos silvestres comestibles nativos de Chile” CULTURA

Lanzamiento de libro “Hongos silvestres comestibles nativos de Chile”


Lanzamiento de libro “Hongos silvestres comestibles nativos de Chile”

  • Librería Libro Verde, Orrego Luco o51, Providencia.
  • Miércoles 28 de septiembre – 19:00 horas.

Viviana Salazar- Vidal su autora, fundadora de la ONG Micófilos y Lemu Rehue, invita a conocer, reconocer y recolectar hongos silvestres, muchos de ellos que solo existen en Chile.

En esta guía, las y los lectores sabrán cuáles hongos son comestibles, cuáles son venenosos, en qué lugares podemos encontrarlos y en qué momentos cosecharlos. Incluye también deliciosas recetas.

“Los hongos son organismos sorprendentes», dice la autora sobre estas especies tan particulares, versátiles y esenciales para la vida en el planeta. A lo largo de la historia, se han descubierto las diversas propiedades que poseen los hongos, desde sus beneficios alimenticios y medicinales, hasta su uso como material principal de productos innovadores y sostenibles.

Sin embargo, poco se ha dicho de la importancia que tiene la recolección sostenible de hongos, una actividad floreciente y que gana cada día más personas interesadas en esta práctica.

“Este libro es una contribución de primer orden para reconocer las especies del bosque chileno que son aptas para el consumo humano. Loyos, digüeñes, gargales, changles, parasoles, lenguas de vaca, orejas gelatinosas, morillas, y tantos otros, son hongos comestibles que pueden ser buscados y consumidos, promoviendo la gastronomía regional, agregándole sabores propios del país y, con ello, contribuyendo con el turismo local”, dice el profesor Mario Rajchenberg en el prólogo del libro.

La autora

Es profesora de Ciencias Naturales y Biología; bióloga con mención en Biodiversidad y Conservación Biológica y; magister en Ciencias Forestales titulada en la Universidad de Concepción.

​Desde hace diez años se ha dedicado a comprender y ayudar a la conservación de los hongos asociados a ecosistemas nativos. Hasta ahora, su investigación se ha centrado en los hongos silvestres comestibles (HSC) de los bosques del sur de Chile y combina trabajo de campo, laboratorio y transferencia de conocimientos y experiencias sobre la gran importancia del Reino Fungi. Es fundadora de Lemu Rehue, de la ONG Micófilos y curadora del Fungario MICOCL.

​El año 2019 recibió un reconocimiento por promover la investigación y desarrollo de la Micología en Chile, durante el I Encuentro Chileno de Micología (I ECHM), realizado en la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

Es autora del libro digital “Manual de Micología Básica” (2016) que tiene más de 40.000 lecturas en RG, coautora del libro «Hongusto: Innovación social en torno a los hongos comestibles silvestres y cultivados en Aysén” (2017) y de la “Guía fotográfica de los macrohongos más llamativos presentes en Chile” (2021).

Publicidad

Tendencias