Publicidad
Lanzamiento del libro «Concepción, te devuelvo tu imagen. Resistencia cultural 1972-1991”

Lanzamiento del libro «Concepción, te devuelvo tu imagen. Resistencia cultural 1972-1991”

Publicidad


Lanzamiento del libro «Concepción, te devuelvo tu imagen. Resistencia cultural 1972-1991”

  • Museo de la Solidaridad Salvador Allende, República 475, Santiago.
  • Viernes 30 de septiembre – 18:30 horas.

Esta es una publicación de carácter histórico presentada por Leslie Fernández, artista visual, investigadora y académica UdeC; Carolina Lara, periodista, curadora e investigadora; y Gonzalo Medina, periodista, investigador en arte contemporáneo y estudiante de Magíster en Artes UC.

Ellos construyen un relato histórico sobre el compromiso y la acción emprendida desde diversas disciplinas, entre ellas, la poesía, la música, el teatro y la danza, pero con especial foco en las artes visuales contemporáneas, producciones y acciones que -junto con subvertir las formas tradicionales de las artes- resistieron aquel entonces al poder simbólico y a la violencia de facto ejercida por el régimen en el territorio del Gran Concepción.

La investigación fue realizada entre 2015 y 2020, desde dos referencias que marcan la temporalidad de la publicación: la apertura del Departamento de Artes Plásticas de la U. de Concepción en 1972, y el comienzo de la Transición Democrática junto con las últimas performances y la irrupción de la pintura en la escena de Concepción, en 1991. El libro da cuenta del vínculo entre arte y política que artistas y trabajadores/as culturales activaron como estrategia de sobrevivencia ante la censura, y también para visibilizar los horrores cometidos por la dictadura en materia de derechos humanos, aportando a la restauración del tejido social y al levantamiento de la resistencia política.

Un gran aporte a la conformación de los registros fue el archivo personal de la periodista cultural Annemarie Maack, quien resguarda hasta el día de hoy un vasto depósito, que contiene notas y recortes de prensa originales de su trabajo entre 1972 y 1990 en la sección Cultura de diario El Sur de Concepción, además de apuntes manuscritos, fotografías, catálogos de exposiciones y publicaciones de la época, los que fueron un trascendental aporte para la publicación.

Lenguajes urgentes

En específico, la investigación presenta registros inéditos de instalaciones, performances, acciones de arte y acciones gráficas, consignando el uso de diversos lenguajes desde lo contemporáneo y con gran énfasis en lo experimental, así como prácticas que excedieron lo eminentemente artístico para relacionarse con organizaciones, espacios comunitarios, movilizaciones y actos de protesta.

Se incluye el aporte de 45 entrevistados/as, entre ellos/as artistas y trabajadores culturales como Pilar Hernández, Manuel Fuentes, Iván Díaz, Iván Cárdenas, Ricardo Pérez, Arinda Ojeda, Ricardo Sepúlveda, Roberto Pablo, Paola Aste, Rodrigo Andrade, Miguel Parra, Francisco Albarrán, Egor Mardones, Juan Bustos “Pisan” (de Tomé), y Pedro Millar, entre otras/os.

También se da cuenta de la formación de colectivos de arte o agrupaciones culturales durante la dictadura en Concepción, como el ColectivoArte80, el Teatro Urbano Experimental (TUE), el Taller Calaucán, Taller Marca, el Taller de Video Independiente de Concepción (TAVIC), la Agrupación Democrática de Artistas (ADA), o la Agrupación Universitaria de Tomé (AUT). Se incluye un inserto que presenta la línea de tiempo que marca y relaciona hitos del contexto histórico, de la producción artística y cultural, acciones activistas, a colectivos y artistas, agrupaciones sociales, culturales y políticas, como también los espacios de encuentro.

La presentación que da inicio al libro, es una entrevista realizada por el equipo de investigación a Annemarie Maack en su hogar; mientras que el prólogo fue producido por la investigadora argentina de la Red de Conceptualismos del Sur y académica de la U. de Buenos Aires, Ana Longoni. Además, se suma un texto sobre el movimiento cultural de los años 60 en Concepción, escrito por el historiador del arte y académico UdeC, Javier Ramírez.

Proyecto expositivo

Al mismo tiempo la investigación “Concepción, te devuelvo tu imagen. Arte y política 1972-1991”, fue el nombre del proyecto expositivo presentado entre diciembre de 2019 y enero de 2020 por el equipo de investigación en la Sala David Stitchkin de la UdeC, como antesala a la publicación del libro, donde se exhibieron diversos archivos, obras originales de la época, junto a un video de manifestaciones que ocuparon las calles de Concepción en los 80, y audios seleccionados de entrevistas a los artistas y trabajadores culturales de la época. Complementó la muestra, una nutrida programación en mediación cultural, donde se generaron conversatorios, talleres, y visitas dialogadas, con gran participación de público en medio del estallido social chileno.

Según comentan sus autoras: “La investigación se enmarcó en la necesidad de visibilizar prácticas de activismo artístico durante los 70 y 80 en Concepción, prácticas que en general tensionan el arte académico o tradicional. Por eso, esta mirada no incorpora producciones o artistas que en aquellos años desarrollaron lenguajes relativos a la representación figurativa, a lo narrativo o lo decorativo. Más bien, interesó al equipo visibilizar un arte vinculado estrechamente a su contexto social, que aportara una mirada crítica de esta temporalidad histórica referente a la dictadura cívico-militar en Chile”.

A lo que agregan: “Esta articulación indisoluble entre arte y vida es un marco de acción que encontramos como característica afín en las manifestaciones artísticas y culturales que registramos. Existe una necesidad en Concepción por revisar la memoria, la historia reciente, y por propiciar el conocimiento/diálogo con el público acerca de estos temas, esperando que este trabajo entregue un valor histórico desde el arte contemporáneo a estas prácticas de activismo artístico desarrolladas a pulso, y en declarada resistencia a los símbolos y coerción de la dictadura”.

Publicidad

Tendencias