Publicidad
Muestra «Ander: Resistencia cultural en El Trolley y Matucana 19» CULTURA Crédito: Jorge Aceituno

Muestra «Ander: Resistencia cultural en El Trolley y Matucana 19»


Muestra «Ander: Resistencia cultural en El Trolley y Matucana 19»

  • Museo Nacional de Bellas Artes, José Miguel de La Barra 650, Santiago.
  • Hasta el 24 de diciembre.

Entre 1983 y 1990 El Trolley y Matucana 19 fueron dos caras de una misma moneda. Galpones en los que se entrelazaron al ritmo de punk, rock y pop, obras teatrales, performance, conciertos, exposiciones, debates, lanzamientos de revistas y cómics, y los primeros eventos de carácter feminista.

«ANDER: Resistencia cultural en El Trolley y Matucana 19» es una exposición multidisciplinar centrada en ambos espacios míticos de la escena cultural disidente de Santiago en la década de los 80s. Transformados en el epicentro de reunión de la excéntrica juventud de la época, los dos lugares se erigieron como refugio de quiénes buscaban libertad, goce y apertura entre los bordes de una ciudad sitiada y reprimida por la dictadura militar. Un periodo marcado por la crisis económica, el comienzo de las protestas masivas contra el régimen, el posterior declive de la dictadura y la esperada llegada de la democracia.

El Trolley. Crédito: Gonzalo Donoso.

De la mano del curador, investigador y crítico del arte Juan José Santos, junto con el productor Matías Cardone y el museógrafo y artista José Délano, la muestra testifica, a través de materiales originales en su gran mayoría inéditos, lo ocurrido desde el nacimiento de estos dos espacios hasta su desaparición.

En ambos polos culturales, decenas de artistas, como Las Yeguas del Apocalipsis, Lorenzo Aillapán, Electrodomésticos, Contingencia Sicodélica, Víctor Hugo Codocedo, Colectiva Wurlitzer, Kena Lorenzini, Jorge Brantmayer, Paz Errázuriz, Vicente Ruiz, Las Cleopatras, Los Fiskales Ad-hok, Viena, Mauricio Celedón, entre otros, experimentaron, criticaron y denunciaron a través de la creatividad. Espacios en los que el baile y la fiesta se fusionaba con el compromiso político en una mezcla de emociones de júbilo, rabia, desesperación y optimismo en una tribu, como se denominaban muchos de ellos, que desconocían lo que el futuro depararía. Y que, sin embargo, esa incertidumbre no apagó sus ganas de hacer cosas. Al contrario. Generaron obras y acontecimientos que aun siendo, en su mayoría, de carácter efímero, han trascendido un lugar y un tiempo.

Crédito: Patricio Alarcón.

La exposición encarna el espíritu de celebración y rebeldía de la cultura alternativa de los 80s, contiene en su repertorio material de vinculación sonoro y audiovisual donde la audiencia podrá ver y escuchar en sala, entrevistas y conciertos de personajes y bandas de la época, recreaciones de obras teatrales, performance e instalación, y un mesón de lectura de revistas y fanzines de la época para ser explorados por los visitantes.

Para situar una discusión cruzada por los mismos asistentes de El Trolley y Matucana 19 se realizará un seminario, que tendrá lugar el 4 y 5 de octubre del 2022 en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Esta instancia cuenta con la organización y participación de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La exposición cuenta con el auspicio de la Corporación Cultural CchC y Ley de donaciones culturales y cuenta con el financiamiento del Fondart, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Publicidad

Tendencias