Publicidad
Emplazan al ministro de Energía por dejar de lado la geotermia: «¿Hasta cuándo la canasta seguirá vacía?» CULTURA Crédito: Agencia Uno

Emplazan al ministro de Energía por dejar de lado la geotermia: «¿Hasta cuándo la canasta seguirá vacía?»

El Director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), Diego Morata, emplazó al ministro de Energía, Diego Pardow, por la inclusión de energías renovables en el país para reducir las emisiones contaminantes, en específico, la geotermia. «Hemos demostrado el potencial que la geotermia de alta temperatura tiene en Chile para generación eléctrica de Arica a Punta Arenas y, actualmente, existen experiencias en curso de calefacción, mediante geotermia de baja temperatura, que permitirán sacar la leña de las salas de clases en el sur y también brindar confort térmico en las aulas del altiplano», apuntó. 


A través de una «carta abierta» al ministro de Energía, Diego Pardow, el Director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), Diego Morata, se refirió a la inclusión de energías renovables en el país para reducir emisiones contaminantes, en específico, una que no fue tomada -según declara- con atención por el Gobierno: la geotermia.

«Sin duda, estamos de acuerdo en lo complejo que resulta pensar en lograr la meta de descarbonización al 2030 y también en la importancia de involucrar en esta tarea tanto al Gobierno como a diversos actores de los sectores públicos y privados. Y no sólo lo digo como el geocientista que soy, de formación, sino como el director de uno de los centros de excelencia FONDAP-ANID que ha dedicado la última década a generar las bases para avanzar hacia el ambicioso propósito de diversificar la matriz energética, mediante la incorporación de ERNC limpias, sustentables y costo eficientes, como lo es la geotermia», manifestó.

En esa misma línea, Morata comentó que «no alcanzo a disminuir la desazón de haber comprobado que, nuevamente, la geotermia no forma parte del discurso del Gobierno del Presidente Boric al momento de hablar sobre perspectivas de desarrollo energético para Chile».

«Leer la Agenda de Energía 2022-2026, presentada hace algunas semanas por el exministro Huepe, fue el primer aterrizaje de nuestras -creímos- poco exageradas expectativas, al constatar que el documento, que pretende enmarcar los ejes transversales de la transición energética justa mediante ocho ejes programáticos de desarrollo energético seguro y resiliente; transición energética sustentable, y descentralización energética, apenas consideraba a la geotermia para escuetas siete líneas de un documento de 128 páginas», lamentó.

«El programa energético contempla la eliminación progresiva de los combustibles fósiles de nuestra matriz energética, promoviendo los sistemas energéticos limpios. Sin embargo, el optimismo con el que recibimos dicho enunciado, se disipó al ver que la geotermia no figura en sus directrices. ¿Es sólo un error de edición, Ministro? ¿Podemos aún tener algo de ilusión en que todo el trabajo de investigación y pilotaje realizado durante los últimos años no ha sido en vano?», complementó.

El documento en cuestión apunta que «impulsaremos el desarrollo de los usos directos de la geotermia en baja entalpía, a través de mejoras a la normativa para abordar actuales trabas, y se levantarán e identificarán los potenciales existentes a lo largo y ancho de nuestro país».

«Pero, ministro, el mejorar la normativa existente es algo que se arrastra desde el segundo período de la Presidenta Bachelet, pasando también por las intenciones no concretadas del Presidente Piñera, y los estudios de potencial ya existen. Sabemos que Chile tiene potencial geotérmico bajo sus pies, tanto para uso directo como para generación eléctrica, en todo su territorio. ¿Realmente la única propuesta de este gobierno, que declara su perfil ecológico y su firme propósito de descentralización, es redundar en los estudios de potencial?», comentó.

Por otro lado, el doctor en Ciencias Geológicas advierte que «la crisis Rusia-Ucrania está moviendo el tablero del suministro energético en Europa, y grandes potencias están buscando nuevas fuentes de energía para poder asegurar sus matrices energéticas».

«Lo mismo ocurre en el resto del mundo, y es cierto que Chile tiene las mejores y mayores radiaciones solares, por lo que se entiende que en este contexto el desarrollo de la energía fotovoltaica sea prioritario -al menos en la parte centro norte del territorio, ya que en el sur su potencial pierde protagonismo-«, planteó.

«Hemos demostrado el potencial que la geotermia de alta temperatura tiene en Chile para generación eléctrica de Arica a Punta Arenas y, actualmente, existen experiencias en curso de calefacción, mediante geotermia de baja temperatura, que permitirán sacar la leña de las salas de clases en el sur y también brindar confort térmico en las aulas del altiplano… entonces, ministro, ¿hasta cuándo la canasta de la geotermia estará vacía?», concluyó.

Publicidad

Tendencias