Publicidad
Festival Famfest en Santiago CULTURA

Festival Famfest en Santiago


Festival Famfest en Santiago

  • Del 8 al 23 de octubre.
  • Más información aquí.

FAMFEST cumple 15 años de vida en la edición 2022, que se llevará a cabo en nueve salas de teatro del centro de la capital, además de las comunas de Quilicura, Lampa y La Pintana. El recorrido no ha sido fácil, pero se ha logrado relevar la importancia de las artes escénicas en el desarrollo del imaginario de niños, niñas y adolescentes.

Andrea Pérez de Castro, directora y gestora de la iniciativa, enfatiza que “estamos convencidos de que el teatro es una instancia educativa importante en el quehacer del desarrollo humano, es por eso que también las temáticas que se ponen en escena tienen gran relevancia”. El lema de esta edición es #TeatroparaNiñosyNiñasdeHoy.

La programación de esta versión del festival considera 23 obras seleccionadas a nivel nacional y cuatro a nivel internacional (2 de España, Argentina y Ecuador). Todas ellas participarán en el segundo ciclo de Campañas Escolares FAMFEST, que considera entradas a bajo costo para los estudiantes. Además, cuenta con cuatro obras regionales, teatro de muñecos, de texto teatro-danza, danza, teatro de títeres, marionetas, teatro de sombras y cuenta cuentos.

Nueve son las salas que acogerán las funciones: Centro Cultural GAM, Teatro Camilo Henríquez, Anfiteatro Bellas Artes, CEINA, Taller Siglo XX, Teatro Mori Bellavista, Teatro Mori Recoleta, Teatro Mori Vitacura y Teatro Mori Parque Arauco. Como todos los años la Extensión es una de las áreas fundamentales del festival, y este año se realizará en las comunas de Quilicura, Lampa y La Pintana.

En el ámbito inclusión se programarán 10 funciones distendidas (pensadas para personas con dificultades sensoriales, del espectro autista, con trastornos de aprendizaje y otras necesidades especiales en la comunicación), funciones con traducción a lengua de señas y Tour táctil (TT).

“La idea es que FAMFEST llegue a todos los niños y niñas, es por eso que este eje es una preocupación principal para el festival. Inclusión en todas sus formas es uno de los valores que deseamos promover, pensando que estamos trabajando con los seres humanos que en el futuro decidirán el destino de nuestro planeta”, señala Andrea Pérez de Castro.

Esta área se complementa con un taller internacional de Títeres SeñanteS (títeres que hablan en lengua de señas) destinado a docentes, titiriteros, performers, intérpretes de lengua de señas en escena, profesionales de la educación y/o profesionales de la salud mental; y un Workshop de Funciones Distendidas dirigido a artistas, programadores, investigadores, gestores, personas del campo profesional de las artes escénicas.

Como la circulación de las puestas en escena es un punto fundamental de la descentralización, esta edición del festival convocará al 3er Expoescena, espacio de encuentro entre programadores nacionales e internacionales que se llevará a cabo entre el 19 y 22 de octubre.

El cierre de FAMFEST 15 años será con una gran fiesta ciudadana en GAM, el 23 de octubre. Al respecto, su directora señala: “El festival va camino de la mayoría de edad con la certeza de estar colaborando en la formación integral de las nuevas generaciones”, concluyó Andrea Pérez de Castro

Selección Internacional

1. “Kissu” – Centre títeres Lleida, España

2. “Mirada de quijote” – Abrojo Teatro – Argentina

3. “Blowing” – Múcab Dans – España

4. “Polvo de estrellas” – Compañía Artes Escénicas Ecuador – Chile / Ecuador

 

Selección nacional

1. “Los buscatesoros: una aventura por el territorio chileno” – Ocaso Teatro

2. “El niño estrella” – Compañía La Mili

3. “Vuelas y vuelos” – Teatro De Ocasión

4. “Allqu Yana” – La Huella Teatro

5. “Nzcanal infantil” – Nerven&Zellen

6. “Historia de amor para un alma vieja” – Compañía Fa (estreno) Mención Honrosa Tercer Festival den Dramaturgia para niños, niños y adolescentes Jorge Díaz, organizado por FAMFEST

7. “La luna y el árbol de agua” – Compañía Teatro Ruta De La Memoria

8. “Sra. Distimia” – Cuéntame que te cuento

9. “Papelucho y la biblioteca” – La gran canaria

10. “Arjé, el comienzo del universo” – Las Cabras: Danza para la primera infancia

11. “Lavarropas “– Compañía Manada

12. “El amanecer de los huevos revueltos” – Lemat teatro (estreno)

13. “Fábula de las tres mujeres” – Compañía Teatro A Vapor

14. “Cuentos de los pueblos” – La legión cuentacuentos (estreno)

15. “Bloom, el jardín de las emociones” – EduArte (estreno)

16. “Héroes del reciclaje” – Te abrazo teatro (estreno)

17. “El hámster del presidente” – Teatro y su doble

18. “Chau, adiós chatarra electrónica” – Los Fi

19. “La leyenda de Centella Sentado” – Teatro Educación

20. “Lucila, luces de Gabriela” – Teatro De Ocasión

21. “Anís, la brujita feliz” – EduArte

22. “Cuervos del Lantano”, Sopaipilla teatro

23. “Kaori”, Teatro Cinema (estreno)

Publicidad

Tendencias