Publicidad
Guido Girardi y presupuesto de ciencia: “Nos ayudará a encontrar soluciones para los problemas que nos aquejan día a día” CULTURA

Guido Girardi y presupuesto de ciencia: “Nos ayudará a encontrar soluciones para los problemas que nos aquejan día a día”

El vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro valoró los $76 mil millones destinados a ciencia y tecnología. Fue enfático en que Chile y en especial, la ciencia del país, tiene un rol fundamental en el futuro del mundo, golpeado día a día por el cambio climático.


El vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, valoró los $76 mil millones destinados a ciencia y tecnología en el presupuesto.

“Esta inversión extraordinaria nos ayudará a encontrar soluciones para los problemas que nos aquejan día a día”, aseguró.

“El nuevo presupuesto nacional para ciencias es un excelente paso, pero aún nos falta el gran salto para podernos desarrollarnos como país”, dijo el ex presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado sobre el reciente anuncio del Presidente Gabriel Boric dentro del presupuesto 2023.

El actual Presidente señaló en la inauguración de la última versión de Congreso Futuro que se esperaba invertir un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en esta área. Si bien aún estamos lejos de lograrlo, para el mundo de la ciencia fue una sorpresa cuando anunció el histórico aumento para el 2023, asegurando que «la ciencia nos ayudará a encontrar soluciones para los problemas que nos aquejan día a día: la contaminación del aire, las listas de espera, los tacos en las ciudades y la burocracia».

Senda correcta

Ante esto, el actual vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, entidad encargada de la organización del evento de divulgación científica más grande de Latinoamérica, Congreso Futuro, y que actualmente se erige como uno de los principales centros de pensamiento y difusión científico-tecnológico del país, aseguró que “los 76 mil millones de pesos destinados a potenciar la investigación y desarrollo del país va en la senda correcta. Esto nos permitirá reinvertir recursos en materias que tenemos relegadas, pero que presentan grandes oportunidades para el país como son los recursos del litio, la diversificación productiva y en particular el desarrollo de hidrógeno verde”.

En cuanto a esto último, Girardi aseguró que esta inyección monetaria en ciencias, tecnología e innovación, es una inversión que apunta hacia un mundo más limpio, más verde y también, hacia un país con un potente ingreso económico.

“Chile tiene oportunidades muy importantes en esta era que viene. Podemos mejorar la vida de las personas y aumentar nuestros ingresos de manera gigantesca. Pensemos que el hidrógeno verde en 2040 podría representar una exportación superior a todo el peak chileno, incluso más que el cobre. Por lo tanto tenemos oportunidades en el hidrógeno y que todos los vehículos y los trenes en un futuro sean eléctricos».

Y agregó: “Si lo vemos por el lado económico, un auto convencional tiene cerca de siete kilos de cobre, y un auto eléctrico tiene 100 kilos, mientras que un bus eléctrico tiene entre 400 y 500 kilos de cobre. No solo se ayudará al planeta, sino que también habrá una demanda mundial de cobre y de litio que saldrán de Chile”.

Aumento histórico

En esa línea, desde la Fundación esperan que el Estado siga jugando un rol de aceleración para alcanzar el anhelado 1% del PIB.

“El aumento histórico del 9,6% nos debiera llenar de alegría como país, porque esta inversión extraordinaria nos ayudará a encontrar soluciones para los problemas que nos aquejan día a día como ciudadanos comunes, como la contaminación del aire, las listas de esperas, las malas distribuciones sociales y todas aquellas áreas donde los y las científicas del país tienen mucho que decir”, señaló el ex senador.

Girardi fue enfático en que Chile y en especial, la ciencia del país, tiene un rol fundamental en el futuro del mundo, golpeado día a día por el cambio climático.

“Nosotros podemos contribuir a la comunidad y ser pioneros en la alimentación del futuro. El mundo no va a tener agua por el calentamiento global y la alimentación no va a poder venir solo de la agricultura por la falta de agua, por lo que los océanos se van a transformar en los principales espacios o ecosistemas de alimento, y Chile tiene la posibilidad de generar algas, corvinas y congrios para alimentar y salvar al mundo”, cerró.

Publicidad

Tendencias