Publicidad
Presentación del libro “Pensar desde el arte” CULTURA

Presentación del libro “Pensar desde el arte”


Presentación del libro “Pensar desde el arte”

  • Lunes 24 de octubre – 17:00 horas.
  • Vía online.

El lanzamiento del libro del filósofo francés François Fédier se enmarca en el Foro de las Artes 2022 y contará con la presentación del académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Casa de Bello, Jorge Acevedo Guerra, quien estuvo a cargo de la edición y traducción del escrito.

La actividad será gratuita y realizada en formato virtual a través de las redes sociales de Foro de las Artes. Está dirigida a toda la comunidad universitaria, pero también a personas interesadas en conocer más sobre la obra del filósofo francés, quien falleció el año 2021 en Paris.

Este encuentro se suma al listado de jornadas culturales y artísticas gratuitas, presenciales y virtuales, que ofrece la octava edición del Foro de las Artes hasta el 29 de octubre, evento organizado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigaciones y Desarrollo (VID), en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) de la Casa de Bello.

Un autor vinculado a Chile

La jornada estará a cargo del profesor de Jorge Acevedo, quien se ha especializado en filosofía contemporánea, a partir de los planteamientos de autores del pensamiento moderno como Ortega y Gasset y Heidegger. En esta ocasión, las ideas de Fédier plasmadas en “Pensar desde el arte”, han sido traducidas y editadas por el docente.

El vínculo entre Acevedo y Fédier comenzó en 1973, cuando el académico de la U. de Chile asistió a uno de los seminarios que el filósofo francés impartió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. “En ese momento me llamaron profundamente la atención algunas ideas en torno a las que Fédier hacía pensar”, señala Acevedo. De esta forma, el profesor ha mantenido una trayectoria vinculada a la obra del pensador, participando de distintos encuentros filosóficos y colaboraciones académicas.

Sobre la actividad, Jorge Acevedo anticipó que “en la jornada se hablará del autor, su quehacer y su vinculación con Chile. Luego, se hará una referencia panorámica a temas tratados en la obra, como lo son los significados históricos del “arte” y los conceptos de arte en textos de Heidegger como, por ejemplo, su método etimológico de pensar. Por otra parte, se aludirá a planteamientos de Proust, Kandinsky y otros creadores”.

Por su parte, el director de Creación Artística de la U. de Chile, Fernando Gaspar, destacó esta actividad dentro de la parrilla programática que ofrece el Foro 2022. A partir de ella, comenta, “podemos ver cómo las artes han recorrido diferentes formas de analizar el mundo en la época moderna y también caracterizar al arte como una forma de pensamiento que crea un grado importante de originalidad, reflexión creativa y también, como lo ha hecho históricamente la literatura, aportes a la resolución de conflictos de carácter investigativo, así como en el campo del conocimiento en general, a partir de las necesidades que tienen las comunidades”.

El profesor Jorge Acevedo invitó a la comunidad interesada a participar del lanzamiento del libro y del resto de actividades disponibles gratuitamente en el Foro de las Artes U. de Chile 2022, indicando que el arte y la reflexión sobre él, forman parte de la tarea universitaria.

“Se les debe conceder un apoyo y promoción semejante al que se otorga a las ciencias, a las técnicas y a otras disciplinas que cultivan las áreas del conocimiento”, plantea.

Publicidad

Tendencias