Publicidad
Paro de funcionarios del Ministerio de las Culturas afecta a archivos, museos y bibliotecas del país CULTURA Crédito: ANATRAP

Paro de funcionarios del Ministerio de las Culturas afecta a archivos, museos y bibliotecas del país

Según un comunicado oficial de este jueves, «el Ministerio se encuentra en pleno proceso de tramitación legislativa del Proyecto de Ley de Presupuesto para 2023 en el Congreso, lo que permitirá responder a las demandas de los funcionarios y funcionarias del Patrimonio. Por eso, lamentamos la decisión de paralizar justo en medio de esta tramitación».


Un paro afecta actualmente varias dependencias del Servicio del Patrimonio, del Ministerio de las Culturas.

La movilización incluye a archivos, museos y bibliotecas del país, que se sumaron a un paro convocado por la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (ANATRAP) y Anfupatrimonio.

Los sindicatos exigen el cumplimiento de un acuerdo firmado por la ministra de cultura, Julieta Brodsky, el pasado día 6 de julio de 2022.

Carta

Según un comunicado de los trabajadores de este miércoles, «se han realizado asambleas y reuniones informativas en varias unidades de Santiago y regiones, donde se ha conversado sobre las justas demandas que han motivado este paro y las gestiones realizadas para que el presupuesto 2023 financie íntegramente el acuerdo marco firmado por la ministra Julieta Brodsky».

«Después de la asamblea nacional extraordinaria realizada en el día de hoy, ratificamos la convicción de que las demandas referidas a la eliminación de los grados más bajos de la dotación del SERPAT son el piso mínimo para retomar el trabajo conjunto destinado a abordar la crisis por la que atraviesa el sector patrimonial», señaló.

«Volvemos a hacer un llamado al diálogo a la ministra Brodsky y le solicitamos exprese concretamente que dará cumplimiento íntegro a las demandas expresadas, así como a continuar con el trabajo de las mesas de trabajo».

«Los invitamos a todas y todos a continuar movilizados/as para obtener una respuesta concreta y continuar adelante en el fortalecimiento del servicio, lo que permitirá mejorar nuestro quehacer para las personas y comunidades del patrimonio cultural del país».

Respuesta oficial

Frente a la situación, el Ministerio emitió un comunicado este jueves, firmado por Roberto Concha, director Nacional (s) SERPAT, Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural y Julieta Brodsky, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

«Las autoridades del Ministerio conocemos las demandas de los trabajadores/as y tenemos un compromiso por avanzar en resolverlas. Por eso hemos desplegado acciones importantes, como la firma del acuerdo marco durante el mes de julio, que alcanza un nivel de avance cuantificable del 73%, y el histórico aumento para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2023», indicaron.

«Durante este año, hemos desarrollado un proceso de diálogo con las asociaciones, con ocho mesas de trabajo, un acuerdo marco y diversas medidas técnicas y administrativas en pro de los funcionarios y las funcionarias».

Asimismo, «el Ministerio se encuentra en pleno proceso de tramitación legislativa del Proyecto de Ley de Presupuesto para 2023 en el Congreso, lo que permitirá responder a las demandas de los funcionarios y funcionarias del Patrimonio. Por eso, lamentamos la decisión de paralizar justo en medio de esta tramitación».

Finalmente, «nuestra intención siempre será la de avanzar por medio del diálogo, hoy detenido debido al paro. Creemos firmemente en el rol clave que juega el patrimonio en el desarrollo del país y seguiremos trabajando por fortalecerlo en todo el territorio».

 

Publicidad

Tendencias