Publicidad
Película que cuenta la historia de la banda Los Mirlos, el emblema de la cumbia amazónica peruana, llega a FICViña CULTURA

Película que cuenta la historia de la banda Los Mirlos, el emblema de la cumbia amazónica peruana, llega a FICViña

Publicidad
Marco Fajardo Caballero
Por : Marco Fajardo Caballero Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

El documental «La danza de los mirlos» se exhibe gratis este sábado en el marco del certamen. En él hablan no sólo la estrellas de la banda, sino expertos en el género, familiares y amigos, todo potenciado por un material de archivo extraordinario de fotos y registro fílmico de los años 70 en adelante. «Ellos llevan el mensaje, como dicen, de la selva, entonces creo que es por eso es que ellos se mantienen vigentes, por el cariño que les tiene la gente. No sólo pudimos vivirlo nosotros mientras realizábamos el documental, sentimos la alegría que transmiten ellos en sus giras, en Latinoamérica y en Europa también», explica su realizador, Álvaro Luque.


Un documental que cuenta la historia de Los Mirlos, una banda histórica de la cumbia amazónica peruana, se exhibe actualmente en el marco del Festival de Cine de Viña del Mar, que culmina este fin de semana.

Se trata de «La danza de los mirlos», del realizador Álvaro Luque, que se exhibirá gratuitamente este sábado a las 18:00 horas en Cine Arte de Viña del Mar (Plaza Vergara 142).

La banda tiene por historia la síntesis de un género musical que surge de la ancestralidad, la familia y la exploración de otros ritmos, como el rock psicodélico de los 60’s. Junto al líder y vocalista de la banda, Jorge Rodríguez, la cinta emprende un viaje al corazón de América Latina.

En el documental hablan no sólo la estrellas de la banda, sino expertos en el género, familiares y amigos, todo potenciado por un material de archivo extraordinario de fotos y registro fílmico de los años 70 en adelante.

Luque realizó estudios en la Fundación Universidad del Cine (FUC) en Argentina. En ese país desarrolló una exitosa carrera como director publicitario, cuyos trabajos han recibido importantes premios en festivales de la especialidad.

«El proyecto llegó a mí por un amigo que conoce a Los Mirlos y me los presenta», cuenta Luque. «Ahí empezamos a generar una relación de amistad y de trabajo muy cercana con la familia Rodríguez Grández, de hecho fue con Jorge con quién empieza el proyecto, y ahí sucede algo que es muy interesante y es que descubrimos que Jorge tenía un material de archivo muy potente registrado por él mismo».

«Algo que me parece muy interesante, y creo ya se convirtió en el por qué del proyecto, es que siento que la memoria de Jorge es muy importante para la cumbia y específicamente para la cumbia amazónica», comenta. «Entonces tener la oportunidad de acceder a su historia sus recuerdos, a su archivo, fue creo yo el gran motivo por el cual me sentí movido para trabajar este proyecto, tener ese acceso».

El cineasta Álvaro Luque.

Desafíos

Para Luque, el desafío principal en este proyecto estuvo en la gran cantidad de material de archivo con el que podía haber trabajado y cómo fue filtrándose para para quedarse con lo que es la película hoy en día.

«De hecho sufrimos la pandemia y eso nos permitió también mirar el proyecto desde un lugar distinto, aparece nuevo material en esa pausa,  lo cual también hizo que re pensáramos el montaje de la película. Yo pienso que el más grande desafío estuvo en eso, en encontrar un lenguaje cinematográfico dentro del material archivo para que converse entre sí mismo».

Con respecto a la permanencia y al tiempo y la popularidad de Los Mirlos, para Luque es muy importante la herencia cultural y familiar que tiene esta banda.

Permanencia y legado

«Yo creo que es muy importante para Jorge y antes que él a su padre y ahora al hijo de Jorge, entienden qué es importante el mensaje que ellos que ellos llevan. Entonces yo creo que eso hacia la perpetuidad ellos llevan el mensaje como dicen de la selva, entonces creo que es por eso es que ellos se mantienen vigentes, por el cariño que les tiene la gente. No sólo pudimos vivirlo nosotros mientras realizábamos el documental, sentimos la alegría que transmiten ellos en sus giras, en Latinoamérica y en Europa también», explica.

«Yo creo que son personas que aman lo que hacen claramente y que vive en el escenario digamos, esa pasión del músico qué es transmitida a través de de este género particular que te abraza, como dice Alfredo Vilar, te abraza como un abrazo de calor y fuego. Me parece que eso también es bien interesante, ellos logran transmitir eso a su público- alegría- y eso para mí es algo que que trasciende el tiempo y las generaciones, y eso lo estamos viviendo ahora con el público que se acercaba a ver la película, gente de la edad de Jorge, entre los 60 y 70 años, que bailaban con Los Mirlos, y hoy quizás sus hijos o hasta sus nietos también ya conocen la banda, y entonces como dice Jorge -Mirlos hay para rato -su familia forma parte del proyecto, entonces es prácticamente su legado».

Éxito

La cinta ha tenido éxito: fue premiada con fondos públicos y ha estado en varios festivales, como Florianápolis, Cali, DOC Montevideo y el FIC de Chile.

«Eso ayudó a que, creo yo, tuviésemos un primer corte de la película que fue visto por el festival de Lima, creo yo eso fue una ventana a que nos eligieran como la película que inaugura el festival este año, en agosto. Realmente una experiencia increíble, Los Mirlos estuvieron detrás del escenario mientras se proyectaba la película en el Teatro Nacional, se levanta el telón y aparecen detrás de la pantalla, fue realmente una experiencia increíble», celebra.

Asimismo, la cinta tuvo un estreno en el festival In-Edit en Barcelona y también el Festival de Mar del Plata, además de una experiencia en el penal de Batán, en Argentina.

«Ahora vamos a estar en Chile en el Festival de Viña del Mar, que para nosotros es increíble, porque sabemos la importancia que tiene la cumbia en el público chileno, entonces tener un estreno ahí para nosotros es realmente increíble, estamos muy contentos», concluye.

Ficha técnica

Director: Álvaro Luque
Género: Documental
País: Perú
Año: 2022
Duración: 84 min.
Guion: Jorge Ossio Seminario, Emanuel Giraldo Betancur
Producción: Nicolás Carrasco, Melissa Cordero
Dirección de Fotografía: Pablo Polanco
Edición/Montaje: Gino Moreno, Rodrigo Luque
Sonido: Erick del Áquila
Música: Los Mirlos
Personajes: Jorge Rodríguez Grández

Publicidad

Tendencias