Publicidad
Coreógrafo Joel Inzunza regresa a Concepción para remontar obra sobre procesos migratorios y cambio climático CULTURA Crédito: Luis Martínez

Coreógrafo Joel Inzunza regresa a Concepción para remontar obra sobre procesos migratorios y cambio climático

“Tanto la migración como las fuerzas diaspóricas se presentan en la obra con un alto grado de sensibilidad del territorio marginado y violentado en el que vivimos. Desde la situación de los pueblos originarios hasta contextos marginados socialmente y aquella herencia colonialista que continua en una senda progresista y que prioriza la eliminación de la diferencia. Esa intolerancia, que ha violentado la huella de un pasado, es lo que trae a la memoria este elenco compuesto por 13 bailarinas y bailarines», afirma el artista. En esta nueva versión con elenco de la región del Biobío, «Antes de partir» se presentará el próximo 25 y 26 de noviembre en Sala Principal del Teatro Biobío.


Más de 300 personas ya pudieron ver el remontaje de la obra de danza contemporánea “Antes de Partir”, dirigida por el destacado coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, durante las dos fechas de estreno en el Teatro Municipal de Los Ángeles (11 y 12 de noviembre).

Estrenada originalmente el año 2016, la pieza, fue un hito importante para la danza contemporánea al levantar una co producción renovadora entre dos ciudades, Valparaíso y Santiago, y proponiendo un proceso creativo audaz que se desplazaba entre territorios para hablar, desde la danza, sobre procesos migratorios y cambio climático.

Este año 2022, dando continuidad a ese sentido descentralizador, Joel Inzunza, vuelve a su ciudad natal, Concepción, para iniciar el proceso de reposición de la obra, esta vez, con un elenco de la región del Biobío y desde las experiencias propias del territorio. Durante el pasado mes de julio, se realizaron dos audiciones (Los Ángeles y Concepción), que convocaron a más de 110 bailarines y bailarinas de la región y cuya selección conformó un nuevo elenco de 13 intérpretes originarios de localidades como Mulchén, Nacimiento y Concepción.

El coreógrafo Joel Inzunza. Crédito: Rodrigo Zurita.

Sin duda, la masividad de las audiciones le tomó el pulso a la escena de la danza contemporánea a nivel regional y fue la antesala para el desarrollo de este proyecto que, gestado de manera independiente, fue sumando colaborares como la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Teatro Biobío, Goethe Zentrum, la Municipalidad de Concepción, el Centro Cultural Escénica en Movimiento y la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Este próximo 25 y 26 de noviembre, en sala principal del Teatro Biobío, será el estreno en Concepción de esta obra en gran formato que cuenta con música original del compositor Claudio Clavija. El proceso de remontaje ha sido revelador y ha reflejado, en su recorrido, algunos de los latidos del presente creativo de Joel.

“Volver a la casa o volver al útero no es fácil, implica una caída al lugar de origen que siempre está cargado por nuevas y profundas sensaciones. En lo creativo, también, estoy sintiendo una pulsación diferente, en la que la intertextualidad y la multidimensonalidad de lenguajes me están llevando a lugares de visualidad, sonoridad, escritura, y corporalidad. Haciendo eco en la manera en la que estoy concibiendo lo creativo y potenciando, sobre todo, el lenguaje poético para cruzar mensajes más profundos”, comenta.

En ese sentido, reconoce una revolución poética en su quehacer coreográfico que observa, desde la ternura, la fragilidad y vulnerabilidad humana. Esa política de los afectos está muy presente en “Antes de Partir”.

“Tanto la migración como las fuerzas diaspóricas se presentan en la obra con un alto grado de sensibilidad del territorio marginado y violentado en el que vivimos. Desde la situación de los pueblos originarios hasta contextos marginados socialmente y aquella herencia colonialista que continua en una senda progresista y que prioriza la eliminación de la diferencia. Esa intolerancia, que ha violentado la huella de un pasado, es lo que trae a la memoria este elenco compuesto por 13 bailarinas y bailarines”, comparte en torno a las distintas texturas que ofrece la obra y su pertinencia territorial en este remontaje.

Sobre los elementos que siente han definido el camino compartido junto a este nuevo elenco, comenta que hay un deseo de dotar de valor nuevos paradigmas para la profesionalización de las artes del movimiento.

“Devolviendo la magia en el trabajo sistematizado, el valor de los procesos que cuidan y respetan las condiciones básicas laborales, con estándares de calidad que permitan un intercambio distinto. En definitiva, quisimos hacer del trabajo compartido, un espacio profesionalizante y propicio para la creación. Este proceso lo miro simbólicamente como Sísifo o un Viaje a Ítaca que siempre recuerda el deseo por hacer lo imposible por crear espacios seguros para el desarrollo artístico”, explica el también coreógrafo de obras como “Insomniac” (2015) y “Morpho” (2022).

Las funciones de estreno de “Antes de Partir” en Concepción serán este 25 y 26 de noviembre, a las 19:30 horas, en Sala Principal del Teatro Biobío. Las entradas están a la venta vía www.ticketplus.cl.

Publicidad

Tendencias