Publicidad
Muestra «Ansia y pudor» en Espacio 218 CULTURA

Muestra «Ansia y pudor» en Espacio 218


Muestra «Ansia y pudor» 

  • Espacio 218, Compañía 960, Departamento 218, Metro Plaza de Armas.
  • Sábado 10 de diciembre al sábado 7 de enero.
  • Jueves y viernes – 16:00 a 19:00 horas. Sábados: 15:00 – 19:00 horas.
  • Gratis.

Los artistas Ignacio Henríquez (34), Mique Marchant (37) y Raúl Miranda (56), plantean cuestionamientos sobre la construcción de la masculinidad, el afecto y la circulación del deseo homosexual en estos tiempos de sobreexposición e hiperconectividad producto de las redes sociales. La muestra estará abierta al público desde el sábado 10 de diciembre al sábado 7 de enero, 2023.

La propuesta está articulada mediante dos estrategias. En el primer piso de Espacio218 los espectadores encontrarán dibujos hiperrealistas de grafito sobre papel de Henríquez; esculturas y una pieza sonora de Marchant; y fotografías de impresión industrial más un video de Miranda. Mientras que en el altillo se encontrará un site-specific realizado de forma colectiva, titulado “C/L (con lugar)”. Estos dos modos de trabajar apuestan por una convergencia de las obras individuales, pero también se comprometen en un proceso creativo conjunto. “En esta exposición la palabra escrita o verbalizada, trazada en dibujos, fotografías, volúmenes, videos, sonidos o silencios, oscila entre los recuerdos de una memoria erótica y un presente vaciado de sentido”, precisan los artistas.

Sobre De ansia y pudor: variaciones sobre cierta construcción del deseo, las curadoras del espacio, Mariairis Flores y Seba Calfuqueo, señalan: “La Plaza de Armas es un lugar histórico para la resistencia LGBTQI+, hace casi 50 años se realizó una de las primeras protestas por reconocimiento y hoy sigue siendo un lugar de activación permanente de la memoria, además de un lugar de encuentros sexuales. Por ello es importante que, considerando nuestra invitación a ‘Descentrar’, se vinculen con la plaza y den cuenta de una colectividad masculina y disidente capaz de aunar y conectar experiencias”.

Esta exposición corresponde a la última del año curatorial “Descentrar”. Durante enero en Espacio218 se realizará un ciclo de performance. Además, prontamente lanzarán “Ocupar el flujo”, convocatoria a residencias para el año 2023.

Sobre los artistas

Ignacio Henríquez (1987)
Artista visual autodidacta especializado en dibujo hiperrealista en grafito. Onírico e íntimo, su trabajo se centra en explorar diferentes dimensiones de la convivencia del trauma y el cuerpo. En sus autorretratos hiperrealistas disecciona mediante el trazo minucioso la memoria, siendo un proceso de resignificación del daño por abuso. Dichas obras contravienen un imaginario masculino que refuerza características como la integridad, el vigor, la impenetrabilidad, presentando al contrario, una masculinidad que se permite conectar con su emocionalidad, vulnerabilidad, y capacidad de autorreflexión.

https://www.instagram.com/ignacio.henriquez.c

Mique Marchant (1985)
Poeta y artista visual. Dedicado principalmente a la escritura, ha creado diversos textos en colaboración con la Fundación Antenna sobre la obra de artistas como Paz Errázuriz, Voluspa Jarpa, Andrés Durán, Cristián Salineros y otros más. Indagando en la materia del deseo, la otredad, las identidades y la muerte ha escrito dos libros inéditos: Plástico; un compilado de poemas e historias cortas que aparecen como sueños febriles constatando una realidad bordeando la que percibimos, y La Veladura; un poemario que cabila entre lo fortuito de una existencia fraguada en la comprensión humana.
https://www.instagram.com/miquemarchant/

Raúl Miranda (1966)
Es un artista visual-escénico, escritor, académico, investigador, curador de arte y fundador de la agrupación transdisciplinaria Minimale (1999 a 2022). Su trabajo iniciado a mediados de la década de 1980, se caracteriza por el desplazamiento propio de la fusión de las artes visuales contemporáneas con los lenguajes escénicos, fílmicos y literarios, oscilando de LiveCinema a la VideoInstalación y la escritura. Ha participado en reiteradas oportunidades en la BAM de Santiago, expuesto en el MNBA y MAMChiloé y publicado sus textos en Chile y el extranjero, así como, ha participado en diversas residencias de creación internacionales.
https://www.minimale.cl/

Publicidad

Tendencias