Publicidad
La ruta del hongo: una travesía única en el cerro San Cristóbal CULTURA

La ruta del hongo: una travesía única en el cerro San Cristóbal

Silvia Peña Pinilla
Por : Silvia Peña Pinilla Periodista de El Mostrador.
Ver Más

La Fundación Sendero de Chile acaba de inaugurar La ruta del hongo. Un recorrido de 5 km entre la entrada de Pedro de Valdivia y Pío Nono del Parque Metropolitano de Santiago. “Se trata de una nueva forma de senderismo que incorpora el avistamiento y conexión con hongos y líquenes”. Para aprender la muestra guiada y gratuita está abierta sábado y domingo hasta el 5 de febrero de 2023.


Con el objetivo de fomentar el interés por el Reino Fungi, la Fundación Sendero de Chile está ejecutando La ruta del hongo, una iniciativa desarrollada en el marco del Concurso Ciencia Pública de Espacios Públicos Regionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y cuenta con la asociación estratégica de la Fundación Fungi, el Museo del Hongo y la huerta Bellavista (impulsada por la Junta de Vecinos Mario Baeza, de Providencia).

La travesía de 5 kilómetros cruza distintos senderos pedestres del Parque Metropolitano, uniendo las entradas de Pedro de Valdivia Norte y Pío Nono. Además combina ambientes de jardín, bosque y matorral. Recorre los principales atractivos del cerro y se detiene en dos imperdibles miradores de Santiago.

“Es una experiencia pionera en su tipo que pretende incentivar una modalidad de senderismo nueva en Chile, incorporando el avistamiento y la conexión con hongos y líquenes como un valor agregado en la calidad de la experiencia del visitante. Y de paso se sienta un precedente para replicar este tipo de iniciativas en otros senderos del país, siendo el cerro San Cristóbal el punto de partida ideal para proyectar esta posibilidad”, explica el director ejecutivo de Fundación Sendero de Chile, Sebastián Infante.

La ruta, también cuenta con una guía interactiva para celulares con distintos recorridos en el Cerro San Cristóbal y una muestra museográfica de los hongos y líquenes que viven en el Parque Metropolitano. La guía busca conectar al senderista con amenas historias de la transformación del cerro y su entorno, así como con los rincones donde se manifiestan las distintas formas de hongos y líquenes en torno al camino. Entrega datos sorprendentes de este reino, mensajes significativos y preguntas abiertas para estimular la reflexión.

Líquenes. Ruta del hongo.

Muestra de La ruta del hongo.

La muestra está en el vivero cumbre en la plaza México, ubicada a minutos de la estación del funicular y del teleférico. El itinerario dura 30 minutos sábado y domingo hasta el 5 de febrero. Los horarios son: 11:00- 11:50/ 12:40-13:30.

“Lo que buscamos es comprender la complejidad y singularidad de nuestro ecosistema en medio de la ciudad; promover el encuentro responsable entre los ciudadanos y su hábitat y preguntarnos: ¿qué tesoros de la naturaleza se esconden y prevalecen en medio de la contaminación del aire y el ruido de la ciudad? También es combinar la actividad física con la adquisición de conocimientos y valores, a través de una experiencia memorable como la que proyectamos con este diseño de La ruta del hongo, trazada en un espacio público de alta circulación, en continua transformación y de naturaleza tan singular. Ojalá sirva también como insumo para el despegue de la educación ambiental al aire libre, el ecoturismo y el turismo científico en el San Cristóbal”, agrega Sebastián Infante.

.

Publicidad

Tendencias